5 sept 2016

EL PARQUE NACIONAL RANTHAMBORE EN LA INDIA, El Santuario del Tigre.



El Parque Nacional de Ranthambore fue fundado en 1980 dentro del “Proyecto Tigre”. Este santuario situado entre las cordileras Aravalli y Vindhya es un lugar donde hay muchas posibilidades de ver al tigre, un animal majestuoso, pero so­litario y esquivo.
El parque está ubicado en el distrito de Sawai Madhopur y ocupa un área de 1.343 km2, y permanece abierto al público de octubre a junio. Además de los ti­gres, que son la principal atracción del parque, se pueden ver osos perezosos (del subcontinente indio), chacales, cocodrilos, leopardos, puercoespines, gacelas, an­tílopes nilgais (conocidos como vacas azules), ciervos moteados, ciervos shambar (muy grandes y de color marrón oscuro), así como varios tipos de monos.
El tigre (Panthera tigris) es una de las seis especies de la subfamilia de los panterinos (familia Felidae) pertenecientes al género Panthera. Se encuentra sólo en el continente asiático, es un predador carnívoro y es la especie de felino más grande del mundo. Hay seis subespecies de tigre, de las cuales la de Bengala es la más numerosa, sus ejemplares constituyen cerca del 80% de la población total de la especie.


El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) es la subespecie más numerosa y conocida del tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. La mayor parte de tigres de Bengala, casi un tercio de la población mundial de estos grandes felinos habita en la India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países como Sundarbans y Ranthambore albergan la mayor parte de éstos. También hay una población importante en Nepal, principalmente en el parque Chitawan, y en menor número en Bután, Birmania y el Tíbet. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh.
Los tigres son animales solitarios y sus únicos vínculos sociales son los que hay entre una madre y sus cachorros, una relación que dura apenas 18 meses. Los cachorros juegan a pelearse y adquieren así la velocidad y la agilidad que necesitarán más tarde. Cuando una hembra está lista para aparearse avisa a los machos mediante rugidos, gemidos y señales olorosas. Los machos y las hembras solo se juntan durante la época de reproducción.
Una vez la hembra a atraído a un macho, ambos sexos se gruñen uno a otro y se separan varias veces antes de ganar confianza. A continuación la hembra acicala al macho, acariciándolo con el hocico y lamiendolo, se revuelca en el suelo ondeando las garras en el aire y así, extendida hacia abajo, se presenta al macho.
Los tigres, machos y hembras, mantienen territorios que deben tener vegetación densa, agua y gran cantidad de presas, así como diversas madrigueras para descansar o porque las tigresas paran y críen a sus cachorros. Los tigres rocían los árboles y las rocas con orina mezclada con un almizcle de su glándula anal para marcar su territorio. Las hembras incrementan la frecuencia de rociadas justo antes de entrar en celo.


Otras subespecies de tigre son:
- El tigre indochino (Panthera tigris corbetti), también conocido como tigre de Corbett. Vive en Camboya, la frontera suroriental de China, Laos, el norte de Malaca, Birmania, Tailandia y Vietnam. Se estima que quedan entre 700 y 1.300 ejemplares en estado salvaje. Es relativamente abundante en Malasia.
- El tigre malayo (Panthera tigris jacksoni) vive en Malasia, más concretamente en su parte meridional. En 2005 sólo quedaban unos 500 ejemplares.
- El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) se endémico de esta gran isla de Indonesia y es el tigre más pequeño. Se calcula que actualmente no son más de 400.
- El tigre de Amoy o tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis) es la subespecie de tigre más amenazada de todas. Su área de distribución original se extendía por los bosques húmedos y prados del cuadrante sureste de China. Hoy en día sobreviven 68 animales en cautividad.
- El tigre siberiano o de Amur (Panthera tigris altaica) es la subespecie de tigre que vive más al norte, en los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Siberia y la frontera entre Rusia y China. Pertenecen a la subespecie de mayor talla y están adaptados a un clima frío. Tienen el pelaje grueso, más pálido que otros tigres y con menos rayas. Hoy en día esta confinados en dos pequeñas áreas de Rusia. Su estado es crítico, reducido a menos de 500 ejemplares.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario