12 nov 2019

WHALEWATCHING EN CHILE. Observación de ballenas en la Patagonia.


La Patagonia y la costa de Chile es uno de los puntos del planeta para la observación de ballenas y cetaceos. Entre noviembre y mayo distintas especies de cetáceos se reúnen a lo largo de la costa chilena para alimentarse de krill y pequeñas sardinas.


Los meses clave para el avistamiento de jorobadas en el Estrecho de Magallanes son enero y febrero. Como esta zona es rica en sardinas y krill, las ballenas se dedican a comer para tener la energía suficiente y migrar hacia aguas más cálidas. Es posible ver una gran cantidad de especies en el estrecho de Magallanes, durante las salida por el sur de Chile que rodean Punta Arenas. Las especies más frecuentes que se encuentran son las ballenas jorobadas, las orcas, los rorcuales norteños, las ballenas francas enanas, además de delfines de Commerson, australes y chilenos. El Parque Nacional Francisco Coloane de Tierra del Fuego es uno de los mejores lugares para embarcarse en tours de avistamiento de ballenas. Es común ver ballenas francas enanas y jorobadas en ese lugar, como también ballenas francas australes.



Ya fuera de la Patagonia, Punta de Choros, justo al norte de La Serena, es el hogar de un grupo de delfines mular que pueden observarse, y de vez en cuando también se han visto ballenas jorobadas.


En Arica, aunque las aguas son cálidas casi todo el año, es en el verano cuando se dejan ver cachalotes y ballenas rorcuales a poco más de 20 kilómetros de la costa. Un poco más al sur frente a la Caleta Chañaral, en la Isla que lleva el mismo nombre, las ballenas australes, azules y francas aparecen muchas veces acompañadas por delfines mular y pingüinos de Humboldt.



Puñihuil, en Chiloé, es una pequeña y poco conocida caleta, en donde irónicamente se logran ver los animales más grandes que habitan la Tierra: las ballenas azules. Estos mamíferos, que pueden llegar a pesar 180 toneladas, también se asoman en Melinka pequeño poblado de la región de Aysén.

El Golfo Corcovado y el noreste de la Isla de Chiloé son reconocidos por la comunidad científica internacional como el área con el mayor índice de avistamientos de ballenas azules en todo el hemisferio sur. Se dice que no hay más 3.000 en todos los océanos del mundo, pero en esta zona se estima una población de más de 300 ejemplares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario