30 ago 2016

EL PARQUE DE JIGOKUDANI EN JAPÓN, LOS MONOS EN LA NIEVE





Este parque es el único lugar del mundo donde hay monos en libertad que se bañan en aguas termales de tipo Onsen. Se encuentra a una altitud de 850 metros en el valle del Yokoyu, perteneciente a la prefectura de Nagano. Jigokudani significa el “Valle del Infierno” debido al aspecto que le confiere el vapor que surge de los numerosos manantiales termales. Este parque permanece nevado prácticamente la tercera parte del año.
Desde su fundación en 1964 ha sido muy popular, primero entre los naturalistas, y posteriormente entre el público en general. En realidad su origen tiene que ver con el estudio de esta especie de macaco japonés, que aunque es común en todo Japón, generalmente no es fácil de ver en su hábitat natural, debido a la densidad de los bosques y lo abrupto de las montañas. Normalmente su comportamiento es esquivo, manteniendo distancia de seguridad o se alejándose cuando alguien se les acerca. Los naturalistas del parque decidieron alimentarlos de forma controlada, para poder observarlos de cerca en su condición natural.

 
EL ONSEN DE LOS MONOS
Los macacos japoneses, popularmente conocidos como los “monos de las nieves” o monos de cara roja, son el primate que vive más al norte de la Tierra, aparte del ser humano. También son uno de los monos más inteligentes que existe. Su capacidad de
adaptación y supervivencia hacen que aproveche las piscinas termales al aire libre del parque de Jigokudani. Se bañan en piscinas similares a las de los Onsen que han sido habilitadas especialmente para ellos. La causa de su baño es simple, les hace entrar en calor, por ésta razón no se les ve bañarse en verano. En esta zona en invierno se dan temperaturas inferiores a los -10°C, siendo normal ver manadas de monos bañándose mientras nieva. Algunos monos se quedan 2 horas en el baño, e incluso llegan a dormirse.


 REGULACIONES DEL PARQUE
Al tratarse de un parque natural y no de un zoológico se deben seguir las siguientes normas:
Está terminantemente prohibido tocar a los monos o intentarlo. No son mascotas y podría alterarles poniéndose agresivos llegando a morder.
Hay que mantener una distancia razonable con ellos, incluso si algunos bebés se acercan por curiosidad, hay que mantenerse a distancia o dar un paso atrás. En especial los monos bebés piden ayuda a sus adultos cuando se sienten en peligro. Aunque se nos acerquen, no se les puede tocar.
A los monos no se les puede mirar fijamente, sería como retarles. Tampoco se puede abrir la boca en su presencia enseñando los dientes, pues lo podrían interpretar como algo hostil.
Se pueden tomar fotos, incluso usando el flash o grabar video, pero teniendo cuidado con el equipo fotográfico. Por el contrario, no hay que apuntar con la cámara frente a los ojos de los monos, y no acercarse de forma insensata para hacer fotos.



24 ago 2016

MALDIVAS, El Paraíso Original.






Las Islas Maldivas son mucho más que un paraíso exótico y soleado, se trata de un enclave único por su belleza natural, tratándose siempre de una opción nada masificada donde se puede elegir desde un resort “boutique” hasta exclusivos establecimientos de gran lujo que se encuentran entre los mejores del mundo.
Los fondos marinos de las Maldivas ofrecen excelentes posi­bilidades para un buceador profesional, así como para que un aficionado o principiante tenga la posibilidad de descubrir de forma privilegiada el mundo silencioso de la vida mari­na, simplemente haciendo snorkel. Hay especies raras, aguas tranquilas y transparentes, con algunos hoteles rodeados de auténticos jardines de coral repletos de peces multicolores.
Uno de los aspectos más notorios de las islas es su clima excepcional. Prácticamente todo el año se disfruta de una temperatura que no baja de los 25º C y no excede los 32º C, lo que lo convierte en un destino perfecto para relajarse disfrutando de un clima inmejorable todo el año. Las Islas Maldivas son mucho más que un paraíso exótico y soleado, se trata de un enclave único por su belleza natural, con magníficos atolones coralinos.


Situadas en el corazón del océano Índico al sudoeste de Sri Lanka, se extienden sobre una franja de 754 km de largo y 118 km de ancho a la altura del Ecuador. De sus 1.192 islas sólo 202 están habitadas, y afortunadamente gran parte de estas islas tropicales siguen siendo vírgenes. Son un destino perfecto para relajarse disfrutando de relax, de las actividades acuáticas y de la belleza pristina de sus playas de arena blanca y de sus lagunas de agua cristalina y cielos azules.
Un viaje a estas latitudes es en realidad una estancia en una isla ocupada por un resort de pocas habitaciones, nunca construidas en altura, es decir, un lugar donde se disfruta del relax y la tranquilidad. La mayor parte de los alojamientos disponen de excelentes Spas con toda clase de tratamientos: masajes tailandeses, ayurvédicos, aromaterapia, y técnicas de siatsu japonés. Algunas de estas instalaciones son realmente relajantes ya que disponen de suelos de cristal que permiten ver el bello entorno mientras se recibe el masaje o la terapia correspondiente.


En Maldivas se inventaron los célebres “overwater”, alojamientos construidos sobre el agua que son la opción más demandada por las parejas en viaje de Luna de Miel. Otra alternativa muy agradable son las cabañas con vistas a la playa.
Las Maldivas nos ofrecen lugares de buceo entre los más espectaculares del mundo, con especies raras, aguas tranquilas y transparentes. En prácticamente todos los hoteles hay posibilidad para practicar snorkel, y algunos de ellos están rodeados de auténticos jardines de coral repletos de peces multicolores. Además, los resorts disponen de Centros de Buceo homologados (PADI), donde se puede realizar esta actividad con la asistencia de instructores cualificados, sin que sea preciso llevarse el equipo necesario en el equipaje.



18 ago 2016

NEPAL Y KATHMANDÚ, El Valle Medieval del Himalaya.





Nepal es uno de los pocos países que todavía nos puede ofrecer la grandeza de su pasado. El valle de Katmandú es un auténtico museo al aire libre con tres ciudades medievales, todas con sus plazas reales (Durbar) sus templos, sus pagodas y sus estupas.
El país de los dioses se yergue a los pies de la cordillera del Hi­malaya, por esta razón tanto los hindúes como los budistas lo han conocido como la “escalera de los dioses”, debido a que en Nepal todas las grandes montañas son sagradas y tienen nom­bres de las deidades del panteón hindú. De las diez montañas del Himalaya que superan los 8.000 m de altitud, ocho se en­cuentran en Nepal (algunas en sus fronteras), incluido el famoso Everest conocido por los nepalíes como SagarMatha, el “Reino de los Cielos” y por los tibetanos como ChomoLungma, la “Ma­dre del Universo”.
El valle de Kathmandú es el epicentro cultural del país, espe­cialmente sus ciudades medievales Donde la arquitectura hin­dú y budista, las tradiciones y ritos ancestrales, así como los nu­merosos festejos, se mezclan con la vida cotidiana. Su capital, Kathmandú es un crisol de razas, lenguas, cofradías, credos y bazares, un teatro vivo cuyo decorado son las construcciones medievales de ladrillo, piedra y metal, palacios, templos y pago­das, en sus numerosas plazas, y todo ello con el telón de fondo de los Himalayas. 


Lo más destacable del importante patrimonio arquitectónico nepalí son sus innumerables templos y palacios de estilo newari, siendo las pagodas con sus tejados superpuestos la construcción más representativa. Se cree que este estilo fue exportado a Chi­na y Extremo Oriente por el célebre arquitecto Arniko, quien a finales del siglo XIII viajó a China, donde estuvo al servicio de la dinastía Ming.
Algo que favoreció mucho al desarrollo artístico del pueblo ne­palí fue la rivalidad que surgió entre las ciudades-estado del valle de Kathmandú durante el periodo Malla. Kathmandú, Patan y Bhaktapur se esforzaron en tener los templos y palacios más bellos del país, floreciendo la talla de madera y piedra así como el trabajo del metal y la terracota; se considera a este periodo como la edad de oro del arte nepalí.
Dentro del valle se encuentran otras dos capitales medievales, Patan y Bhadgaon, pueblos con gran encanto como Kirtipur, y lugares má­gicos como los estupas de Bodhnath y Swayambunath, o sagrados para los peregrinos que vienen de India como Pashupatinath.
Patan y Bhadgaon, también conocidas como Lalitpur y Bhakta­pur tienen mejor conservados sus cascos antiguos que la misma Plaza Durbar de Kathmandú, siendo en realidad más completas y precisándose más tiempo para visitarlas. Sus plazas, pagodas, tem­plos, monasterios, y estupas nos transportan a su glorioso pasado.




14 ago 2016

EL CAMINO DE KUMANO, La ruta de peregrinos en Japón




El Camino de Kumano es la antigua ruta de peregrinación del Imperio del Sol Naciente, y hoy en día un espectacular viaje a pie que nos acerca a la tradición espiritual de Japón. Al recorrerla se pueden apreciar los orígenes místicos de esta cultura ancestral, así como disfrutar de la belleza de su paisaje de montaña. Las diferentes rutas de peregrinación se extienden por la montañosa península de Kii, la región sagrada por excelencia, una zona boscosa donde desde siempre ha tenido arraigo la veneración por la naturaleza según la tradición shintoista, a la que se unió el culto budista al difundirse en Japón en el siglo VI.
El Camino de Kumano está hermanado con el Camino de Santiago en España, siendo ambos los únicos reconocidos como Rutas de Peregrinación Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Le interesa saber que ….

En total caminará algo más de 18 kilómetros por el Kumano Kodo. Los paisajes son de gran belleza y no hace falta caminar rápido, sobre todo porque la región es montañosa.

El camino está debidamente indicado y muy bien mantenido. Hay aseos ecológicos bien indicados en cada etapa. Es aconsejable llevar ropa de manga larga de algodón o lino, y calzado adecuado para caminar, una pequeña toalla. y un chubasquero o paraguas, así como un pequeño botiquín (tiritas, repelente de insectos y crema de protección solar). Todo en una pequeña mochila.

YATAGARASU, EL EMBLEMA DE KUMANO
Este cuervo mitológico de 3 patas es sagrado debido a la creencia de ser el mensajero de los dioses y un guía sobrenatural. Este pájaro divino es el emblema del Camino de Kumano.

CREDENCIAL PEREGRINO DOBLE
Las personas que participen en este programa, si además han completado el Camino de Santiago, serán galardonados con la credencial de “Peregrino Doble”, según el acuerdo entre ambos caminos. Para ello será preciso llevar el certificado del Camino de Santiago. Podrán recibir el “galardón” el día 5 en el centro de Peregrinación de Kumano. 


Kumano Sanzan, los tres grandes templos de Kumano Los principales santuarios del Camino de Kumano son tres grandes templos que juntos se conocen como Kumano Sanzan.
Kumano Hongu Taisha
Situado en el corazón de Kumano, todas las rutas del camino sagrado confluyen en este santuario. Su origen viene de Oyunohara donde el dios shinto Okami bajo a la tierra y consagró el lugar. En 1899 una gran inundación del río hizo que lo que quedó del santuario, incluyendo las tres estructuras principales se trasladaron desde Oyunohara hasta el lugar actual.
Kumano Hayatama Taisha
Ubicado en la ciudad de Shingu en el lugar donde el caudaloso río Kumano-gawa desemboca en el océano Pacífico. El Dios Hayatama no Okami representa la “fuerza vital” o el “agua”. Este santuario alberga numerosos objetos de devoción, tesoros nacionales, y bienes culturales de importancia.
Kumano Nachi Taisha
La cascada de Nachi no Otaki por sí misma es un objeto de veneración. El santuario está construido en una montaña frente a la montaña frente a la cascada más alta de Japón, que para los shinto es una deidad de la naturaleza, la cual rodeada de jungla. El lugar está protegido como Tesoro Natural Nacional.