26 may 2020

PARQUES NACIONALES Y RESERVAS DE MALASIA


MALASIA - PENINSULAR

PARQUE NACIONAL BELUM TEMENGGOR
Una oportunidad para visitar este Parque Estatal menos visitado, el complejo de bosque continuo más grande de la península de Malasia.
Se dice que es uno de los bosques más antiguos del mundo, un bosque aún prístino y descubrir la vida del pueblo y Georgetown, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Aquí habitan las 10 especies de calao de Malasia. Podemos encontrar el tigre de Malasia, el elefante asiático, el gibón blanco, el oso de Malasia y el tapir entre otros. En el bosque se incluyen 3 especies de Rafflesia.

BOSQUE ULU MUDA
Un parque forestal con alta biodiversidad que pocos conocen. Varias especies en peligro de extinción están presentes en el bosque

PARQUE NACIONAL TAMAN NEGARA 
El Parque Nacional Taman Negara, con sus 4.343 km2, es la extensión más grande de selva tropical virgen en Malasia y es una de las mejores áreas de conservación en el sudeste asiático.  Es el más antiguo, más grande y más popular de Malasia y alberga un paraíso de flora tropical y vida silvestre diversa.
Se encuentran primates como el Gibón de Manos Blancas Malayo y el Siamang. Otros mamíferos que habitan son la civeta, la pantera nebulosa, el tigre malayo, nutrias, el tapir malayo y el oso malayo. En cuanto a las aves es muy rico en especies.




MALASIA – BORNEO

PARQUE NACIONAL DE BAKO
Se encuentra en la desembocadura de los ríos Bako y Kuching. La erosión  de la piedra arenisca con el paso del tiempo ha creado una costa de acantilados, promontorios rocosos y tramos de bahías de arena blanca.
PARQUE NACIONAL GUNUNG MULU
Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, Contiene grandes cuevas y formaciones cársticas, en una selva lluviosa de montaña. El parque es conocido por sus cavernas. La Cueva del Ciervo es famosa por ser el hogar de millones de murciélagos.
PARQUE NACIONAL KINABALU
El Parque Nacional Kinabalu, con 75.400 hectáreas, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su esplendor biológico, rico en especies de fauna y flora.
MANGLARES SANTUBONG
Navegando por los manglares de los sistemas de delta del río Santubong y Salak verá a los animales que aquí habitan, como el delfín del río Irawadi.
REGIÓN DE SANDAKAN
Esta región alberga el Parque Natural de Isla de las Tortugas, el Centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok y el Santuario de la vida silvestre de del río Kinabatangan. Una oportunidad para ver la vida silvestre en peligro de extinción, los orangutanes, el oso malayo, las tortugas y el mono narigudo que es endémico de la isla de Borneo.

RESERVA DE FAUNA DE TABIN
Los tres mamíferos más grandes de Sabah se encuentran dentro de la reserva, el elefante de Borneo, el rinoceronte de Borneo y el banteng. Además habitan especies como el sambar, el muntjac, los ciervos ratones, la pantera nebulosa de Borneo, orangutanes y monos narigudos.
ÁREA DE CONSERVACIÓN VALLE DANUM
Danum Valley Conservation Area es reconocido como uno de los ecosistemas más complejos del mundo. Este bosque sirve como hogar natural para especies de vida silvestre en peligro de extinción como el elefante asiático, la pantera nebulosa, el orangután, así como una gran variedad de fauna de las tierras bajas de Sabah. Otras especies que encontramos son los tarseros o tarsios, monos narigudos, ardillas voladoras y langur marrón.



RESERVA FORESTAL DERAMAKOT
Se dice que esta reserva natural poco conocida en Sandakan, que abarca un área de 555 kilómetros cuadrados, alberga el 75% de los mamíferos de Sabah. Deramakot es una concesión forestal, sin embargo, practica un sistema de gestión dirigido a la producción responsable de madera. Está en su 5to período de certificación de buenas prácticas forestales, otorgado por el Forest Stewardship Council, convirtiéndose así en la selva tropical certificada más larga del mundo.
Se encuentran especies en peligro de extinción como el elefante pigmeo de Borneo, el rinoceronte de Sumatra, el gibón de Müller de Borneo, así como una gran variedad de fauna de las tierras bajas de Sabah.
PARQUE NACIONAL KINABALU – MONTE KINABALU
El Monte Kinabalu de 4.095 m es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la montaña más alta de Malasia. La imponente y majestuosa vista del Monte Kinabalu atrae a muchos escaladores cada año y está clasificada como una de las montañas más prominentes del mundo.
Catalogada como una de las 50 caminatas más increíbles del mundo por Lonely Planet.






19 may 2020

AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN LAS ISLAS AZORES


 En el océano atlántico, casi a medio camino entre Europa y América, las islas Azores son un punto permanente de paso u hogar de más de un tercio de las especies de ballenas y delfines de todo el mundo. Los cachalotes, delfines comunes, delfines mulares y delfines de Risso están durante todo el año en las aguas de las Azores. Otras especies están de paso en temporadas específicas, por eso los avistamientos varían mucho durante todo el año, ¡y muchas veces de un día para otro! Los meses de verano son la mejor altura para ver los delfines moteados del Atlántico, ballenas piloto y delfines listados, mientras que los meses de primavera son época para observar las ballenas de barbas migratorias, como las ballenas azules, rorcuales comunes y norteños.



Las Azores son actualmente uno de los santuarios de ballenas más grandes del mundo. Entre las especies residentes y migratorias tenemos la oportunidad de observar alrededor de 27 especies de cetáceos durante todo el año, siempre en compañía de un equipo profesional de capitanes, biólogos y vigilantes.

La observación de cetáceos es una actividad que se puede practicar en las aguas de todo el archipiélago. Nuestra recomendación es que esta actividad se realice en la islas de São Miguel, Terceira, Pico o Faial. En la isla de São Miguel existen diversos operadores especializados en la observación de cetáceos durante todos los meses del año. En el canal entre las islas de São Miguel y Santa Maria, en los meses de primavera, es habitual el avistamiento de ballenas azules, el mayor animal sobre la faz de la tierra, con cerca de 30 metros y hasta 150 toneladas. En las islas de Terceira Pico y Faial esta actividad está disponible de Abril a Octubre.

Los cetáceos se pueden observar durante todo el año debido a la gran cantidad de especies en las aguas del archipiélago. Además de las comunidades residentes como los delfines comunes y los arroaces, hay ballenas que utilizan las Azores como ruta de migración.
Los delfines manchados, los cachalotes, el rorcual norteño y la ballena barbada son más frecuentes en verano y la ballena azul se puede ver fácilmente a fines del invierno.





12 may 2020

VIAJAR A CHINA, CULTURA Y NATURALEZA MILENARIAS


China es un país con una historia y cultura milenaria. Un país con una vasta extensión de territorio. La hermosa tierra está llena de ríos que se entrecruzan y cadenas de montañas que se extienden, que a partir de un espectacular paisaje natural es uno de los recursos turísticos de China. De todos los componentes de los paisajes naturales, las montañas son las más características. Sus parques nacionales y patrimonios naturales de la humanidad conforman una larga lista.


El río Yangtsé es el tercer río más grande del mundo, con una longitud total de más de 6.300 kilómetros. Recorrerlo a bordo de un crucero fluvial es muy recomendable, en particular el área escénica de las Tres Gargantas, uno de los diez mejores lugares de interés turístico en China y una zona pintoresca de fama mundial.

No puedes dejar de ver La Gran Muralla China, una maravilla mundial con sus más de 10.000 km de longitud. Y su capital, Pekín. El Museo del Palacio fue establecido en 1925 y se creó en la “Ciudad Prohibida”, el palacio imperial de las dinastías Ming y Qing. Contra viento y marea en los últimos 5 siglos, ahora la "ciudad prohibida" está finalmente abierta al público.


Si eres más bien aventurero, adéntrate a conocer la Ruta de la Seda a su paso a lo largo de este país. Una ruta con más de 2.000 años de historia. En las zonas de minorías étnicas, puedes experimentar la vida local, disfrutar de la canción y la danza popular, asistir a las bodas de los residentes locales, celebrar fiestas, y comprar artesanía exquisita.

Y una última recomendación, conoce a su residente más admirado, al oso panda en sus bosques de bambú.





5 may 2020

LA FOCA LEOPARDO, EL CAZADOR DE LA ANTÁRTIDA


La foca leopardo o leopardo marino (Hydrurga leptonyx) es la segunda especie de foca más grande del Antártico. Es reconocida habitualmente por ser un animal agresivo, solitario y el principal depredador del pingüino emperador. La parte ventral de su cuello es blanquecina con puntos negros que le dan el nombre y que se extienden por el pecho. Sus sentidos de la vista y el olfato están muy desarrollados, lo que se une su forma hidrodinámica, para convertir esta especie en un depredador terrible.

Su impresionante cabeza hace fácil diferenciar del resto de las focas ya que tiene forma alargada y una boca enorme. Las poderosísimas mandíbulas pueden abrirse en un ángulo de hasta 160º lo que le permite morder presas muy grandes. La foca leopardo tiene dientes puntiagudos y caninos largos y curvados hacia atrás, rasgos ambos bien adaptados para sujetar firmemente a su presa. Los molares que también son afilados, pueden engranar entre sí, lo que le permite filtrar krill del agua del mar. A diferencia de sus parientes terrestres, la foca leopardo no tiene muelas carniceras, lo que significa que sus dientes no encajan muy bien entre sí de una manera que le permita cortar limpiamente la carne.



Es especialmente común en el hemisferio sur en las aguas frías y a lo largo de la costa de la Antártida y la mayoría de islas subantárticas, pero también se la puede encontrar en las costas del sur de Australia, Tasmania, Sudáfrica, Nueva Zelanda, la isla de Lord Howe, la Tierra del Fuego, las islas Cook y la costa atlántica de Sudamérica.

A diferencia de otros focas que paren en colonias, la leopardo lo hace sola.