29 jun 2019

LAS PLAYAS Y CALAS MÁS IMPORTANTES DE IBIZA


Es Figueral
Situada al norte de la isla y protegida por acantilados rocosos, se encuentra una de las playas más bonitas de la zona. El enclave es todo un regalo para los submarinistas, así como a aquellos aficionados al paddle surf, a la vela o al windsurf.
Para aquellos que les guste caminar, un sendero costero lleva hasta la playa nudista de Aigües Blanques. Aquí es típico darse baños de barro natural.





Cala Llonga
Esta playa de Santa Eulària forma parte de una zona turística y residencial muy familiar, por lo que es ideal para acudir con niños. Sus aguas son limpias y poco profundas. Cuenta con servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, parking, restaurantes y una zona de juegos para los más pequeños. También es común la practica de deportes acuáticos como vela ligera, kayak y paddle surf.
Ses Figueretes
Su arena blanca y fina, sus suaves pendientes y su privilegiada situación –protegida de los vientos al ser una bahía cerrada– convierten a esta playa urbana de Ibiza capital en la opción ideal si se va con niños. Cuenta con todo tipo de instalaciones (alquiler de hamacas y sombrillas, duchas, restaurantes, bares y tiendas) y se dan las mejores condiciones meteorológicas para practicar paddle surf y kayak. Además, cuenta con espléndidas vistas al casco histórico de Ibiza (Dalt Vila), declarado Patrimonio de la Humanidad.
Por la noche su paseo marítimo ofrece una oferta de ocio que abarca desde un mercadillo hippy –en verano– a restaurantes donde disfrutar de una agradable velada al aire libre.




Playa d'en Bossa
Esta extensa playa de casi tres kilómetros de largo es una de las más animadas y míticas de Ibiza. Situada en los municipios de Sant Joan (San José) –la mayoría– e Ibiza, está plagada de chiringuitos, beach clubs con música en vivo y discotecas que proponen diversión hasta el amanecer. Entre su amplia oferta de ocio destacan las discotecas Ushuaïa o Hï Ibiza y algunos de los beach clubs más conocidos como Bora Bora.
Además de ser el destino favorito de los más jóvenes por su animado ambiente, esta playa también cuenta con tramos más tranquilos, ideales para pasar una jornada de playa en familia.
Playa d'en Bossa también ofrece infinidad de opciones para bucear, practicar kitesurf, windsurf y paddle surf o alquilar una moto de agua o un catamarán.
Desde Playa d'en Bossa salen ferries a la vecina isla de Formentera –diariamente de abril a finales de octubre– y excursiones a Es Vedrà todos los domingos –de junio a principios de septiembre–. También desde el muelle parten los famosos ‘boat parties’ (barcos-fiesta), que zarpan aproximadamente a partir de la 13:00, dependiendo de la empresa. Estas fiestas en medio del mar se celebran desde finales de abril hasta finales de septiembre.



Ses Salines
Es una de las playas más bonitas y concurridas de Ibiza. Este espectacular arenal de kilómetro y medio forma parte del Parque Natural de Ses Salines, en el extremo sur de la isla, con vistas a Formentera. Sus aguas son de escasa profundidad, así que es muy aconsejable para familias con niños. Además, gracias a las ondulaciones del terreno se crean charcos de agua que la marea mantiene impolutos.
Ses Salines es también una de las playas preferidas de los famosos, por eso aquí es posible encontrar gran variedad de bares y chiringuitos exclusivos. Fuera de la temporada turística es perfecta para pasear.
En las inmediaciones de esta playa hay pequeñas calas menos concurridas –incluso en verano– a las que se puede llegar caminando a lo largo de la costa rocosa.




Sa Caleta
Vecina de Cala Jondal y protegida por acantilados de tierra rojiza, es una gran alternativa para los viajeros que buscan relax. También conocida como Es Bou Nou, esta cala de 100 metros de largo conserva su perfil virgen pese a que es muy frecuentada por las familias con niños. Sus aguas cristalinas y poco profundas son idóneas para practicar snorkel.
Desde esta playa se puede visitar las ruinas del primer asentamiento fenicio en Ibiza (654 a.C.). Existen paneles informativos que cuentan la historia de este poblado declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Cala Jondal
Al sur de la isla (cerca de Ibiza capital y Sant Josep) se encuentra esta cala donde se respira tranquilidad a primera hora del día. Mar de color turquesa, viento suave y un paisaje de pinos y acantilados son algunos de sus mayores reclamos. Al caer la tarde se anima más todavía gracias a los beach clubs y los típicos chiringuitos ibicencos. La fiesta dura hasta bien entrada la madrugada.
Es también una de las calas favoritas de los yates (y súper yates) de recreo. Dispone de servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, duchas y socorristas.
No es una playa de arena sino de cantos rodados, no obstante hay pasarelas de madera para evitar las piedras y facilitar la entrada al agua.




Cala d' Hort
Salpicada de acantilados rodeados de pinos, esta playa es un ‘must’ para cualquier viajero. La comunidad hippy que se instaló aquí en los 60 la bautizó como Atlantis y la convirtió en un lugar prácticamente místico.
Situada a 11 kilómetros de Saint Josep de sa Talia, se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los buceadores. Otro de sus principales atractivos es el misterioso e imponente islote de Es Vedrà (382 metros), que se levanta frente a la costa. Alrededor de la playa hay restaurantes especializados en platos de pescado y marisco.
Es aconsejable quedarse en esta playa hasta última hora para disfrutar de la puesta de sol.



Cala Gració
Esta cala, al norte de Sant Antoni, es una excelente opción para las familias con niños. Su fina arena, su leve oleaje y el color turquesa de sus aguas invitan a pasear, bañarse, tomar el sol y explorar sus fondos marinos. Arropada por frondosa vegetación que protege del sol a sus bañistas, aquí se pueden alquilar hamacas y sombrillas y dispone de duchas, socorristas y bares.
Caminando unos minutos por la costa, aparece Cala Gracioneta, de características muy parecidas a su vecina, pero algo más pequeña. Aquí se encuentra el acogedor y famoso bar de playa El Chiringuito.



Cala Salada
Cualquiera de las dos calas que forman esta playa –Cala Salada y Cala Saladeta– son perfectas para aquellos que busquen descanso en Sant Antoni de Portmany. Su oleaje tranquilo, sus 200 metros de longitud y su fina arena hacen que Cala Salada sea un enclave ideal para ir con niños. Es, además, el lugar elegido por los aficionados al snorkel para inspeccionar su fondo marino gracias a sus aguas poco profundas.
Dispone de alquiler de hamacas y sombrillas y de todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada de playa, parking incluido.
Para quienes busquen algo más tranquilo, a unos minutos andando está su hermana pequeña: Cala Saladeta. Una playa paradisíaca de 75 metros de longitud y 20 metros de anchura.
Se puede ampliar la visita a la zona con una parada en Sa cova des Vi. Situada en una abrupta zona de acantilados, esta cueva cuenta con una pequeña colección de pinturas rupestres de la Edad del Bronce, las únicas descubiertas en Ibiza.



25 jun 2019

BELICE, EL DESCONOCIDO DEL CARIBE. UN DESTINO FANTÁSTICO PARA DISFRUTAR DEL CARIBE.


Belice. Para un país pequeño, hay mucho que hacer aquí. Con un pie plantado en las selvas de América Central y el otro sumergido en el Mar Caribe, Belice combina lo mejor de ambos mundos. Con arrecifes, playas y actividades de interior para elegir, aquí es donde puedes explorar y tener aventuras de tu propia creación. Con gran parte del entorno natural todavía sano e intacto, las aventuras ecoturísticas se te ofrecen en todo el país.


Caminar por los parques nacionales de Belice es una gran manera de ver muchos tipos de aves, plantas y animales. Por complicado que los senderos pueden parecer en un mapa, no te preocupes. La mayoría están diseñados en bucles y de esta manera se vuelve a su punto de partida. Algunos senderos son autoguiados, algunos requieren la experiencia de un guía turístico autorizado que pueda señalarte las aves, la vida silvestre y las plantas locales. Toma una excursión de un día o pasar varios días acampando, ya sea uno que te ofrece la oportunidad de encontrar exóticas plantas tropicales y aves, o para ver la vida silvestre, incluyendo monos aulladores, cocodrilos, o las huellas del esquivo jaguar y el tapir.


Con sólo un pequeño porcentaje de antiguos templos mayas no descubiertos, no es raro encontrarse con antiguas piezas de cerámica o de escuchar que una colina distante es en realidad un templo. Tanto si deseas explorar en busca de una tarde, un día o una semana, los antiguos sitios mayas bien vale la pena. Aprenderás acerca de los antiguos mayas desde un presente maya. De Caracol y Cerros de Lamanai y pequeños pueblos y áreas forestales, casi en cualquier lugar que vayas aquí, encontrarás antiguos templos mayas.

Coge tu sombrero y ten el látigo listo, Belizeana Jones.







18 jun 2019

LA MARIPOSA MONARCA, UN ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA


Toda la población oriental de Norteamérica, compuesta por varios cientos de millones de
Mariposas Monarca (
Danaus plexippus), migran cada año durante el otoño desde el sur de Canadá en un viaje de 5.000 kilómetros, la duración en ambos sentidos misteriosamente excede su propio ciclo de vida. Sus áreas de hibernación de noviembre a marzo, lejos de los fríos del norte del continente americano, están ubicadas en sólo unas pocas hectáreas en una cordillera mexicana, en el estado de Michoacán, que han sido declaradas Reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Incapaces de volar debido a las bajas temperaturas, forman aglomeraciones espesas en su árbol preferido el abeto religioso o "oyameles" (Abies religiosa), y a menudo cubren el árbol completamente. Pero cuando el sol de la mañana ha calentado lo suficiente a las mariposas, millones de ellas abren sus alas para levantar vuelo: Un espectáculo absolutamente increíble!


Con la llegada de la primavera, estas vistosas mariposas migran de nuevo hacia el norte en busca de sus plantas nutricias, especies del género Asclepias que segregan una leche blanca que las sirve de alimento. Mientras viajan, las hembras ponen huevos y mueren, y las nuevas generaciones continúan el viaje. Para cuando lleguen a su destino final, las mariposas serán descendientes de la 2 ª, 3 ª o incluso 4 ª generación de las que partieron desde el sur.

Al parecer, esta migración se desencadena por cambios en la luz del día y la temperatura, y existe un componente genético que permite a la descendencia heredar las rutas de vuelo, ya que ninguna mariposa hace nunca el viaje dos veces.





11 jun 2019

EL ORANGUTÁN, EL REY DE LAS SELVAS DE SUMATRA Y BORNEO


El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) es una especie de orangután que, como su nombre indica, es nativa de la isla de Borneo, en Indonesia.

Orangután significa en malayo "hombre de los bosques", un nombre apropiado para este animal que disfruta balanceándose por las copas de los árboles. Trepadores ágiles, los orangutanes de Borneo se balancean de rama en rama con sus largos brazos, en busca de frutos y cortezas. Los orangutanes son los mamíferos arborícolas más grandes.


En la naturaleza son en gran parte solitarios y su vínculo social principal es el que se establece entre una madre y una cría. La cría se agarra firmemente en el abdomen de la madre durante su primer año de vida y depende durante los siguientes cinco años, hasta que se independiza.

Cuando se les agrupa de forma artificial (por ejemplo, para reintroducirlos en la selva), los jóvenes orangutanes figuran entre los primates más sociales y amantes de la diversión. El de Sumatra es más sociable que el de Borneo.

La Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) estima que la población de orangután de Borneo puede estar por debajo de los 50.000 ejemplares. El estado de conservación del orangután de Sumatra es más crítico, con menos de 8.000 individuos.







4 jun 2019

LOS PRINCIPALES ESPACIOS NATURALES QUE VISITAR EN EGIPTO


1. RÍO NILO
Si hay una maravilla natural de la que puede presumir Egipto es el río Nilo. Aunque transcurre a lo largo de 10 países durante más de 6.500 kilómetros, Egipto es el país más beneficiado por su influencia. Durante siglos fue la única vía de comunicación y transporte del país, y hoy es habitual recorrerlo en barco, sobre todo entre las regiones de Luxor y Asuán, de donde parten cruceros cada día.


2. DESIERTO OCCIDENTAL
El área más occidental del desierto egipcio son kilómetros y kilómetros de dunas doradas, que se alternan con formaciones rocosas y cinco grandes oasis (Siwa, Bahariya, Farafra, Dakhla y Kharga). Se extiende al oeste del Valle del Nilo e incluye parajes como el desierto blanco (Farafra), famoso por sus curiosas formaciones de piedra caliza, algunas de ellas con forma de setas.


3. ÁREA PROTEGIDA DEL OASIS DE SIWA
Para alcanzar el oasis de Siwa, hay que hacer un largo trayecto por el desierto occidental. Manantiales minerales, lagos salados, plantaciones de olivos y palmeras conforman un sorprendente paisaje en mitad del árido desierto. Shali es la ciudad principal de este oasis, que se puede conocer mediante un tour cultural y que mantiene algunas ruinas de su antigua fortaleza. Es una zona muy calurosa en verano.

4. PARQUE NACIONAL DE RAS MOHAMMED
El Parque Nacional de Ras Mohammed es el más famoso de Egipto y también el primero (1989). Es lugar de referencia para buceadores de todo el mundo gracias a sus aguas cristalinas, a sus arrecifes de coral y a la fauna marina que habita en el mar Rojo. Se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de Sharm el-Sheij.


5. PARQUE NACIONAL MONTE ELBA
En el desierto oriental, limitando con Sudán y con el mar Muerto, el Parque Nacional Monte Elba comprende la mayor reserva natural de Egipto (3.500 hectáreas) y algunos de los picos más altos del país: Schellal, Shendib, Shendodai y el que le da nombre, Elba. El clima, bastante seco por lo general, pasa a ser húmedo en los picos, lo que conlleva una gran biodiversidad.