25 sept 2018

LA BAHÍA DE HUDSON, UN LUGAR PERFECTO PARA VER BELUGAS Y OSOS POLARES


Se llama así en honor del inglés Henry Hudson, que fue abandonado en un bote a la deriva cerca de allí por su tripulación, después de 10 meses en el hielo, en busca del Paso del Noroeste.


La Bahía de Hudson se enuentra situada en una gran ensenada del océano Atlántico que se extiende en el centro y este de Canadá. Es una masa de agua poco profunda con un promedio de 128 m de profundidad en una depresión de la antigua y vasta masa rocosa conocida como el Escudo Canadiense. Gran parte de Canadá y algunas partes de Minnesota y Dakota del Norte, USA, desaguan en la bahía. Debido a esta entrada de los ríos la salinidad superficial es baja. La afluencia principal de agua de mar llega del noroeste, mientras que el desagüe principal en el noreste, el Estrecho de Hudson, conecta a la bahía con el Atlántico. La costa este es rocosa, con acantilados altos, pero sus otras orillas son pantanosas y bajas. La bahía de Hudson contiene una gran cantidad de nutrientes disueltos, los cuales permiten un considerable crecimiento de plancton en primavera y verano. Diminutos crustáceos ocupan las aguas abiertas y muchos invertebrados, como los moluscos y gusanos, habitan el lecho marino. Entre los peces se encuentran el bacalao y el hipogloso negro, así como el salmón, que migra hacia los ríos para desovar. Las orillas de la bahía están pobladas por indios americanos e inuit, quienes viven de la pesca y la caza de mamíferos marinos.
El Hielo obdstruye casi toda la Bahía de Hudson de noviembre a junio y la temperatura del agua superficial nunca rebasa los 9ºC ni en los meses de verano. Un buen número de belugas o ballenas blancas enrtan a la bahía duraqnte el verano, donde se alimentan de peces e invertebrados que habitan en el lecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario