14 mar 2017

EL PANTANAL DE BRASIL, El mejor lugar del planeta para observar al jaguar




Con un área de 129.500 km2, es el humedal de agua dulce más grande del mundo y el de mayor diversidad biológica, un reflejo de su ubicación tropical, entre Mato Grosso y Mato Grosso Sur, en Brasil, hacia Bolivia y Paraguay.

El Pantanal en sí es una planicie con suelo aluvial rico que ocupa cerca de un tercio de la cuenca del río Paraguay. Es un ecosistema verdaderamente dinámico, gobernado por la crecida anual del río, por el que actúa como una esponja. Cada año el agua sube varios metros y transforma una vasta zona de praderas secas en pantanos, islas, charcas y canales de agua temporales. Durante la estación húmeda, entre diciembre y abril, el nivel de agua sube hasta 3 m y el Pantanal se anega en un 80%, dando lugar a un sistema en el que predomina la flora acuática, que alcanza aquí una expresión sin igual en ningún otro lugar del mundo.

Las plantas acuáticas flotantes, como el jacinto y el helecho, a menudo tapizan el agua donde hay pirañas, caimanes y anacondas. Las palmeras caranday son características de la tierra húmeda, mientras que en el suelo más alto el bosque mixto incluye higueras y palmeras acuri.

La fauna del Pantanal es extremadamente diverso e incluye 80 especies de mamíferos, 650 de aves, 50 de reptiles y 400 de peces. Densas poblaciones de especies de interés para la conservación, tales como el jaguar, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante y la nutria gigante vive en la región.


El Pantanal es un santuario de aves con muchas especies que se producen en grandes cantidades. Es una de las áreas de reproducción más importantes para las aves de humedales típicos como jabirú americano, así como varias otras especies de garzas, ibis y patos, que se encuentran en bandadas enormes. Los loros son también muy diversos, con 26 especies registradas en la zona, como el guacamayo jacinto, el mayor loro del mundo. Una gran proporción de la población remanente silvestre de esta especie, estimada en unas 3.000 aves, habitan la región. La destrucción del hábitat y la captura para el comercio de mascotas son dos factores que, combinados, han dado lugar al riesgo de extinción.

El Pantanal es albergue del jaguar –en vías de extinción-, y del roedor más grande del mundo, el capibara, que tambén se encuentra en esta zona, así como tapires y monos auyadores y capuchinos.

El Área de Conservación del Pantanal está considerada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO donde está incluido el Parque Nacional del Pantanal Matogrossense. 



El jaguar (Panthera onca) es un félido del género Panthera. Es la única de las cuatro especies vivientes de Panthera que se encuentra en las Américas. El jaguar es el tercer félido más grande del mundo después del tigre y el león y el más grande y potente del continente americano. La distribución actual del jaguar extiende desde México, a través de gran parte de América Central y el sur hasta el Paraguay y el norte de Argentina.

Aunque su hábitat preferido es la selva pluvial, el jaguar puede habitar en una variedad de terrenos boscosos y abiertos. Está firmemente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.

El jaguar es un predador mayoritariamente solitario, que para emboscadas y que es oportunista a la hora de elegir las presas. Captura una gran variedad de presas, entre ellas caimanes, anacondas y capibaras. Con su potente mordisco puede triturar cráneos y romper la caparazón de una tortuga.

El jaguar es una especie casi amenazada y su número en declive. Aunque ha sido reducida considerablemente, su distribución geográfica continúa siendo extensa, gracias a su continuidad histórica, el jaguar ha tenido un papel prominente en la mitología de numerosas culturas indígenas americanas como los mayas y los aztecas. Es un símbolo nacional de Brasil y se convirtió en la primera mascota olímpica cuando Ciudad de México fue la sede de los Juegos Olímpicos.



 

9 mar 2017

RAZONES PARA VIAJAR A ISLA MAURICIO






1 Un paraíso a tu alcance
Nunca has tenido más fácil disfrutar del edén exclusivo que es Isla Mauricio. Todo son ventajas: el vuelo es directo, lo que sumado a su escasa diferencia horaria con España hace posible que aproveches tu tiempo al máximo; no es necesario tomar precauciones sanitarias, lo que convierte Isla Mauricio en un lugar ideal para que lo disfrutes con la familia al completo; y su carácter exclusivo y auténtico convierten a Isla Mauricio en un destino simplemente ideal para ser descubierto en pareja...
2 Sus playas
Las playas de Isla Mauricio se encuentran entre las mejores del mundo. Sus arenales, cubiertos de una pecaminosa arena blanca, te entusiasmarán. Playas como las de Mont Choisy, Belle Mare o Le Morne cambiarán para siempre tu concepto de playa perfecta. Y, ¿por qué no alquilar un catamarán y disfrutar de la laguna coralina?
3 Su carácter multi-cultural
La fusión de pueblos y razas de Isla Mauricio se refleja en la gastronomía, en las costumbres y, sobre todo, en la vida diaria de sus habitantes. Los descendientes de los primeros esclavos negros africanos, chinos, hindúes, tamiles, paquistaníes y europeos de Holanda, Inglaterra y Francia han dejado una huella indeleble en este país, donde todo el mundo se respeta y vive en armonía: una actitud ante la vida que impregnará tu estancia en el país.
4 Su naturaleza
El de Isla Mauricio es un mapa repleto de monumentos naturales donde manda una frondosa vegetación, que cubre llamativas montañas y volcanes dormidos, donde las dunas están pintadas de colores imposibles y las cañadas y cascadas te esperan para enmarcar el más bello de tus viajes. Los fondos submarinos coralinos que la protegen, mientras que el interior, frondoso y verde, destaca por sus parques botánicos y reservas naturales: Le Morne, la cascada de Chamarel, la Tierra de los Siete Colores...
5 Sus sabores
La gastronomía de Isla Mauricio es única en el mundo. Influenciada por todos los pueblos que han hecho de la isla su hogar, tus sentidos se expandirán ante una buena rougaille, un plato mediterráneo con tomate, cebolla, ajo y todo tipo de carne o pescado, o sus frutas tropicales: papaya, mango, lichis, merlón, guayaba, coco... Termina tus banquetes con el típico café suave con sabor a vainilla: no habrás probado jamás nada igual.









7 mar 2017

RAZONES PARA VIAJAR A JAMAICA


1     1. Jamaica lo tiene todo

Una isla en mitad del Caribe, con playas espectaculares, parques naturales que dejan con la boca abierta, comidas y bebidas exóticas, flora y fauna increíbles, gente amable, abierta y divertida... Pero también grandes ciudades llenas de tiendas y de servicios de primer nivel, centros comerciales, parques de atracciones, hoteles lujosos y resorts de todo incluido que te harán no querer volver a casa. Y, por supuesto, todo tipo de actividades para niños, planes románticos para parejas, mil opciones de turismo activo para los más deportistas y aventureros, y otras mil de relax y bienestar para los más hedonistas. Efectivamente, Jamaica lo tiene todo. 

2. Algunas de las mejores playas del mundo

Muchos países presumen de sus playas, y afirman que su belleza no tiene comparación. Jamaica no es muy de presumir, pero perfectamente podría hacerlo, porque las suyas sí que son playas incomparables. Arena blanca y fina, aguas tranquilas y cristalinas, exuberante vegetación a su alrededor y magníficos servicios a disposición del bañista. No te puedes perder Seven Mile Beach, en Negril, James Bond Beach, en Ocho Ríos, y Doctor’s Cave, en Montego Bay.


3. La cultura Rastafari

Los has visto en televisión, en el cine e incluso, con suerte, caminando por tu ciudad. Pero los rastas tienen su origen en Jamaica, y constituyen un movimiento religioso y socio-político con mucho más fundamento que el reggae y la marihuana. Consideran a Haile Selassie I, emperador de Etiopía, la encarnación de Jesucristo, y se basan en sus preceptos para vivir en armonía. Amor al prójimo, respeto a las personas y a la madre naturaleza, generosidad y alegría de vivir, aunque sea con poco. Además, por supuesto, están las rastas que les caracterizan, llamadas “dreadlocks”, y que se han convertido en todo un símbolo de los Rastafaris y de Jamaica.

4. Una gastronomía insólita

Si te gusta el picante, en Jamaica vas a disfrutar de lo lindo. Y si no te gusta, te gustará. La cocina jamaicana se caracteriza por el uso de muchas especias y todo tipo de guindillas, y es muy sabrosa y original. Platos de carne y de marisco que incluyen frutas, currys de

todo tipo con distintos grados de picante, productos frescos sazonados sin remilgos y pescado fresco capturado apenas unos minutos antes de comerlo. No suena mal, ¿verdad? En cuanto al picante, no te preocupes: si realmente no te gusta o no lo toleras, en tu hotel encontrarás cientos de opciones igualmente sabrosas pero que no te dejarán la boca dormida al comerlas.

5. La música, una forma de vida

¿Te gusta el reggae? ¿Alguna vez has escuchado a Toots Hibbert, a Gregory Isaacs o al inmortal Bob Marley? Suenan bien, ¿verdad? Pero cualquier cosa que hayas oído, cualquier CD que te hayan prestado o cualquier emisora que hayas sintonizado no tendrá absolutamente nada que ver con la sensación que te invade cuando escuchas reggae en el país donde nació el reggae. Si nunca has bailado, si jamás has dejado que tu cuerpo se mueva al ritmo de la música aunque no sepas los pasos, en Jamaica lo harás. Seguro.





2 mar 2017

CANADÁ Y LAS MONTAÑAS ROCOSAS




Las Montañas Rocosas son parte de una de las cadenas montañosas más grandes: la Cordillera Occidental de América del Norte, que se extiende desde más allá del Círculo Ártico hasta la Sierra Madre Occidental de México. Las Montañas Rocosas son los picos elevados de las cadenas orientales de la cordillera, que incluyen a las Rocosas canadienses y las Rocosas del norte, centrales y del sur de USA.

La mayor parte de las montañas se elevan por encima de los 1.000 m, y hay más de 100 cimas que rebasan los 3.000 m de altura. Dentro de la cadena se encuentra la división continental de américa del Norte, en cuyo oeste los ríos desembocan en el Pacífico, mientras que en el este lo hacen en el Ártico y el Atlántico.

La cordillera incluye zonas intensamentes deformadas con amplios pliegues y fallas, como las Rocosas canadienses; cinturones de actividad volcánica y mesetas volcánicas, como en Yellostone, Wyoming. Las cordilleras de Alaska están densamente cubiertas de nieve y hielo.

En la cordillera abunda la vida salvaje, incluyendo cabras y ovejas monteses, osos, lobos, jaguares y alces.


 Los parques de las Montañas Rocosas canadienses, tachonados de cumbres, glaciares, lagos, cascadas, cañones y grutas calcáreas, forman un inmenso y espectacular paisaje. También se encuentra en ellos el yacimiento fosilífero de Burgess Shale, famoso por sus restos fósiles de animales marinos de cuerpo blando.

Este conjunto de parques comprende siete en total: los nacionales y continguos de Banff, Jasper, Kootenay y Yoho, y los parques provinciales de Mount Robson, Mount Assiniboine y Hamber.

Las Montañas Rocosas canadienses están orientadas en dirección sudeste-noroeste a lo largo de la divisoria continental de aguas que separa la orientación de los ríos que fluyen hacia el este y hacia el oeste.

Comprende una serie de cordilleras paralelas: Wester Ranges, Main Ranges, Front Ranges y las Foothills, y todas ellas están presentes en el parque. En la región existen todavía glaciares activos y campos de hielo de Columbia, el mayor en el interior subártico americano.

Las rocosas han sido divididas en tres biotopos o ecorregiones: llana, subalpina y alpina. La vegetación de la zona llana se presenta en el fondo de los valles y en las estribaciones y partes bajas de las laderas expuestas al sol, especialmente en las Front Ranges. Las zonas llanas y praderas ocupan amplias áreas junto a los ríos principales. Los bosques se encuentran generalmente entre los 1.200 y 1.800 m y los árboles más abundantes son los abetos de Douglas, las píceas blancas, los álamos temblones y los álamos. La ecorregión subalpina ocupa las laderas de las montañas entre los 1.800 m y los 2.100 m, así como los fondos de los valles altos, y es la ecorregión más amplia de las Rocosas. La ecorregión alpina empieza allí donde terminan los árboles y se caracteriza por una vegetación pequeña y resistente como el sauce ártico y el abedul enano, brezos y juncias.

Se han registrado 56 especies de mamíferos. Entre las especies propias de los prados alpinos se cuentan la cabra blanca o de las Rocosas, borregos cimarrones, pikas y marmotas canosas. Los mamíferos de los bosques están representados por alces, ciervos mulo, ciervos de cola blanca, caribúes, venados, y ardillas rojas, y entre los carnívoros se hallan lobos grises, osos grizzly, osos negros, glotones, linces y pumas. Existen 280 especies de aves, entre ellas los carpinteros de tres dedos, lagópodos de cola blanca, arrendajos grises, azulejos de montaña, cascanueces de Clark, águilas doradas, carboneros de montaña y bisbitas de las rocas. Otros ejemplares de la fauna del lugar son sapos, ranas, salamandras y serpientes.