El Parque Marino Nacional Cabo Pulmo se encuentra en el Mar de Cortés, en el Golfo de California en México, formando parte del estado de Baja California Sur. Acoge un conjunto de islas con un estado de conservación prácticamente inalterado. En el magnífico arrecife de corales habitan animales como la mantarraya o manta gigante, la ballena jorobada y la tortuga marina.
Su importancia radica en la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y en el que en sus aguas se ubica el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del Pacífico Este, es el único arrecife de toda la península de Baja California, y además también es uno de los tres únicos arrecifes vivos que quedan en toda América del Norte.
El arrecife del parque presenta la cobertura coralina más extensa en el Golfo de California, y habitan 11 de las 14 especies de corales reportados por el golfo. Las aves marinas presentes en el parque incluyen la gaviota patiamarilla (Larus livens) endémica del Golfo de California, la gaviota mexicana (Larus heermanni), el charrancito americano (Sterna antillarum), el charrán elegante y charrán real (Sterna elegans y Sterna maxima), el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), la garza ceniza y garceta grande (Ardea Herodias y Casmerodius albus) y el picopando canelo, zarapito trinador y zarapito americano (Limoso fedón, Numenius phaeopus y Numenius americanus). Respecto a la presencia de mamíferos marinos es posible observar una pequeña colonia de leones marinos de California (Zalophus californianus). Del grupo de los delfínidos se puede observar el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín acróbata de hocico largo (Stenella longirostris), y el delfín de hocico estrecho (Steno bredanensis). Igualmente, en invierno se pueden observar la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus) y el rorcual tropical o de Eden (Balaenoptera edeni).
Bautizado por el legendario Jacques Cousteau como el Acuario del Mundo. Forma parte de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario