28 ene 2020

EL JAGUAR, EL FELINO DE SUDAMÉRICA


El jaguar (Panthera onca) es un félido del género Panthera. Es la única de las cuatro especies vivientes de Panthera que se encuentra en las Américas. El jaguar es el tercer félido más grande del mundo después del tigre y el león y el más grande y potente del continente americano. La distribución actual del jaguar extiende desde México, a través de gran parte de América Central y el sur hasta el Paraguay y el norte de Argentina.

Aunque su hábitat preferido es la selva pluvial, el jaguar puede habitar en una variedad de terrenos boscosos y abiertos. Está firmemente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.


El jaguar es un predador mayoritariamente solitario, que para emboscadas y que es oportunista a la hora de elegir las presas. Captura una gran variedad de presas, entre ellas caimanes, anacondas y capibaras. Con su potente mordisco puede triturar cráneos y romper la caparazón de una tortuga.

El jaguar es una especie casi amenazada y su número en declive. Aunque ha sido reducida considerablemente, su distribución geográfica continúa siendo extensa, gracias a su continuidad histórica, el jaguar ha tenido un papel prominente en la mitología de numerosas culturas indígenas americanas como los mayas y los aztecas. Es un símbolo nacional de Brasil y se convirtió en la primera mascota olímpica cuando Ciudad de México fue la sede de los Juegos Olímpicos.






21 ene 2020

EL PARQUE NACIONAL KEOLADEO EN LA INDIA



Conocido como el Santuario de Aves de Bharatpur, este antiguo coto de caza de patos de los marajás es uno de los más importantes lugares de invernada para un gran número de aves acuáticas procedentes de Afganistán, Turkmenistán, China y Siberia. En él se ha registrado la presencia de 364 especies, algunas muy poco comunes en peligro de extinción, como la grulla siberiana. La situación del parque en la llanura del Ganges lo convierte en el lugar ideal de cría de garzas, cigueñas y cormoranes, así como de invernada para un gran número de patos migratorios. Se estima que unos 65 millones de peces son arrastrados a los lugares bajos del parque por las inundaciones periódicas anuales durante la estación de los monzones, lo que constituye la base para la alimentación de numerosas aves zancudas e ictiófagas. También están presentes abundantes aves de presa, como el águila pescadora, el halcón peregrino y otras especies de águilas.

El área está formada por un mosaico llano de zonas pantanosas creadas artificialmente en la década de 1850 y mantenidas desde entonces mediante un sistema de canales, esclusas y diques. No hay grandes depredadores, pero el parque alberga numerosas especies de carnívoros pequeños y algunos primates, como el macaco rhesus.





14 ene 2020

LA IGUANA MARINA, ISLAS GALÁPAGOS EN ECUADOR


Las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus) suelen describirse como nadadores potentes que bucean para nutrirse de algas submarinas. En realidad, sólo las iguanas más grandes -más de 1,8 kg- bucean generalmente para alimentarse. Las más pequeñas -hasta 1,2 kg- se alimentan sólo de las exuberantes algas de las zonas intermareales y su actividad alimentaria se limita a las horas en que hay marea baja y el mar está más o menos calmado.


Las iguanas pequeñas no pueden estar expuestas por mucho tiempo al agua del mar -que en las islas Galápagos es a menudo fría, con un rango anual de 14-25ºC-, ya que su temperatura corporal descendería demasiado. Ello les obliga a alimentarse cuando la marea está baja, pero si esto sucede después del alba, se arriesgan a estar demasiado frías y poco activas para comer. Asimismo, si la marea desciende poco antes del ocaso, es posible que las salpicaduras de las olas les enfríen demasiado y que no tengan luz solar suficiente para recalentarse antes del anochecer. Para conservar el calor, las iguanas pequeñas se apiñan unas junto a otras.

Las iguanas que se alimentan bajo el agua no tienen estos problemas y suelen asolearse cada mañana y concentrar su actividad alimentaria al final de la mañana y en torno al mediodía. Esto les da mucho tiempo para asolearse y entrar en calor a primeras horas de la tarde, cuando el sol todavía calienta las rocas. Treinta son los minutos que las iguanas marinas pueden estar sumergidas mientras bucean en busca de alimentos. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.





7 ene 2020

EL PARQUE NACIONAL DE LAS CASCADAS DE MURCHISON EN UGANDA


El Parque Nacional de las Cataratas Murchison es un parque nacional en Uganda dirigida por Uganda Wildlife Authority. El parque se encuentra en el noroeste de Uganda, extendiéndose hacia el interior desde la costa del lago Alberto en todo el Nilo Victoria, en el área septentrional de la Falla Albertina del Rift, donde el amplio escarpe de Bunyoro se desploma en una vasta sabana salpicada de palmeras.


Declarado inicialmente como reserva de caza en 1926, es la mayor y más antigua área de conservación de Uganda, albergando 76 especies de mamíferos y 451 de aves. El parque es dividido en dos por el Nilo Victoria que se precipita 45 m sobre la pared de la falla, creando las dramáticas cataratas Murchison, la pieza central del parque y el último accidente geográfico de una extensión de rápidos de 80 km.

La potente cascada desagua la última energía del río transformándolo en una corriente ancha y plácida que fluye pacíficamente a través del piso del valle del Rift hacia el lago Alberto. Esta parte del río proporciona uno de los mayores espectáculos de vida salvaje de Uganda. Son asiduos visitantes de sus orillas los elefantes, jirafas y búfalos, mientras que los hipopótamos, cocodrilos del Nilo y las aves son residentes permanentes.