30 abr 2019

RAZONES PARA VISITAR EGIPTO ALGUNA VEZ EN LA VIDA


1. VISITAR UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
El Antiguo Egipto es considerado la cuna de la civilización. Parte de ese legado sigue asombrando hoy al mundo gracias a lugares como las pirámides de Guiza. Ideadas por los faraones como tumbas masivas, el misterio de la construcción de las tres pirámides (Keops, Kefrén y Micerinos) sigue sin respuesta 4.000 años después. Se encuentran en la conocida como meseta de Guiza, a unos veinte kilómetros del centro de El Cairo, y su visita se puede completar con la Gran Esfinge y el Museo del Barco Solar.


2. BUCEAR EN EL MAR ROJO, UN PARAÍSO NATURAL
En el mar Rojo existen más de 1.100 puntos de inmersión reconocidos en una extensión de unos 1.700 kilómetros. Sharm el-Sheij es el destino clave para los buceadores. A 20 kilómetros se encuentra el Parque Nacional Ras Mohammed, primer área protegida de Egipto y una de las zonas más impresionantes del mundo para la práctica del buceo, tanto por sus corales como por sus habitantes subacuáticos (atunes, barracudas, tiburones…). Dentro del parque, los arrecifes Yolanda y Shark son los más populares.


3. COMPRENDER EL PASADO EN ALEJANDRÍA
A unos 200 kilómetros de El Cairo, Alejandría, es el principal puerto de Egipto, además de su ciudad más occidental y cosmopolita. Su faro, construido en el siglo III a.C. y derruido en el siglo XIV por dos terremotos, fue considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. El otro gran emblema de la ciudad fue su biblioteca, también desaparecida. El millón de documentos que allí se guardaban no se conservan, pero en 2002 se levantó un nuevo edificio, la Bibliotheca Alexandrina, dedicada a la producción y difusión del conocimiento.

4. NAVEGAR POR EL RÍO NILO
Existen varias rutas para recorrer el Nilo en barco. La mayoría cubren el recorrido entre las localidades de Luxor (norte) y Asuán (sur), y tienen una duración variable (normalmente entre cuatro y siete días). El tramo de Asuán está considerado el mejor desde el punto de vista paisajístico y arqueológico. La Presa Alta, las canteras de granito, los templos de File y Kom Ombo o el templo de Edfu están entre las paradas más importantes del recorrido. En Luxor se puede visitar el templo de Karnak, el de Hatshepsut, el valle de los Reyes y el templo de Luxor.


5. BUSCAR LA ESPIRITUALIDAD EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES
Islámicos, judíos y cristianos coptos conviven en el Egipto del siglo XXI y esa pluralidad se palpa en sus calles. Para conocer la arquitectura de la época islámica en El Cairo hay que dirigirse a los alrededores de la mezquita Al-Azhar. También en la capital se encuentra la sinagoga más antigua de Egipto, Ben Ezra A pesar de estar en la zona considerada copta, es lugar de referencia para la fe judía. Los coptos tienen en el centro de El Cairo los templos más importantes de su comunidad: Monasterio e iglesia de San Jorge, iglesias de San Sergio y Santa Bárbara, iglesia colgante… Y un edificio más, el Museo Copto.

6. SABOREAR LA EXPLOSIÓN CULINARIA QUE SURGE DEL CRUCE DE CULTURAS
Las culturas mediterránea, beduina y africana han ido dejando su seño en la cocina egipcia hasta impregnarla de un sinfín de aromas y sabores. El ‘mezze’, elaborado a base de verduras, y el pan (‘aish’) son la base de la alimentación junto a ensaladas, legumbres y carne (kefta y kebab). En grandes ciudades como El Cairo abundan los puestos callejeros con comida para llevar, mientras que en zonas del canal de Suez y el Sinaí el pescado y el marisco son estrellas de la dieta. En Alejandría lo más típico es comer en un marisquería.

7. APRENDER SOBRE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES EN EL MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO
Con más de 120.000 objetos, el Museo Egipcio de El Cairo alberga la colección más numerosa del reino del Antiguo Egipto: momias, sarcófagos, cerámica, joyas, tesoros de Tutankamón… Y la máscara funeraria del niño rey, considerada el objeto más hermoso jamás fabricado. El edificio, de 10.000 metros cuadrados, goza de una ubicación privilegiada, en el centro de El Cairo, junto a la plaza de la Liberación.


 8. DESCUBRIR LA AUTÉNTICA ARTESANÍA EN BAZARES Y MERCADILLOS
Caminar por los bazares y regatear es uno de los planes ineludibles en cualquier ciudad de Egipto. Jan el-Jalili en El Cairo, mantiene la esencia de un zoco árabe antiguo. Aroma a especias, comerciantes regateando y todo tipo de artículos: joyas, trajes de danza del vientre, figuras decorativas… En el colorido zoco de Asuán se pueden encontrar productos egipcios y otros de origen africano. Conocido también como Sharia as-Souq, se extiende en paralelo al Nilo y es un buen lugar para comprar souvenirs y artesanía a buen precio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario