19 feb 2019

LAS LLANURAS DEL SERENGETI. LA REUNIÓN DE UNA DE LAS MAYORES MIGRACIONES DEL MUNDO ANIMAL.


Cerca del ecuador en el este de África, la llanura del Serengeti sostiene una variedad excepcional de plantas y animales, todos adaptados a la entremezcla de pradera y zona boscosa abierta. Las principales áreas de pradera yacen en el sureste, con sabanas de árboles de acacia dominando en el norte y el oeste. En algunos lugares, las llanuras onduladas se interrumpen por afloramientos rocosos precámbricos llamados kopjes. El suelo rojizo del Serengeti se debe sobre todo a la ceniza volcánica. Relativamente escaso de materiales orgánicos, comparado con las praderas templadas, está lleno de nutrientes debido a los frecuentes incendios (naturales o intencionados) en las temporadas secas. Nubes de humo pueden oscurecer el horizonte por días. Otro factor principal en el cambio de panorama es la presión del pastoreo.



El Serengeti es la zona con mayores poblaciones de mamíferos en toda África que pastan y comen hojas. En las dos temporadas de lluvia, de noviembre a diciembre y de marzo a mayo, estos herbívoros se dispersan en las llanura, pero cuando la sabana está reseca emigran en grandes manadas en busca de agua y hierba fresca.

Cerca de 1,3 millones de ñúes, 200.000 cebras y 40.000 gacelas lo hacen, lo cual provee de suficiente comida a los depredadores y carroñeros como felinos, hienas, chacales, cocodrilos y seis especies de buitres. De igual importancia son los innumerables escarabajos peloteros que forman bolas con el 75% del estiércol de Serengeti, enterrándolo en nidos para alimentar a sus larvas.

El Parque Nacional del Serengeti y el área de preservación del Ngorogoro son sitios del patrimonio mundial de la humanidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario