26 feb 2019

LA TUNDRA ÁRTICA, UN VIAJE DE IMPRESIONANTES PAISAJES Y DE VIDA ANIMAL


La tundra describe la vegetación de bajo crecimiento del ártico, más allá del límite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado y la falta de vegetación arbórea. Los suelos están cubiertos de musgos y líquenes. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. Bajando las latitudes donde se ubica la tundra se suelen encontrar los bosques de coníferas o taiga.

En primavera, el hielo y la nieve se derriten y dejan ver un tapiz de líquenes, musgos, juncias y flores árticas, como las saxífragas. Donde el suelo es más profundo aparecen zarzamoras, arándanos y otros arbustos que crecen cercanos al suelo. Sauces enanos y abedules crecen en las áreas del sur.


La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frío dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, algunos animales, desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno o caribú. Entre los animales podemos encontrar herbívoros, como el caribú, el buey almizclero, la liebre ártica, el lemming, y carnívoros, como el oso polar, el oso kodiak, el zorro ártico y el lobo. Entre las aves destacan el halcón gerifalte, el búho nival y diferentes especies de ánsares como el ánsar nival. Los salmones son, en gran medida, la base de la cadena trófica para la fauna de este bioma.

La tundra de América del Norte ocupa una gran franja del norte del continente americano, cubriendo el suelo al norte de América del Norte (Alaska y Canadá). Una estrecha de franja costera de tundra también delimita la isla de Groenlandia.

La tundra Euroasiática ofrece una gama de paisajes, desde las planicies de Siberia, con numerosos ríos, el norte de Escandinavia, hasta los archipiélagos dispersos en el sur del océano Atlántico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario