8 jul 2017

LAS CATARATAS VICTORIA, CUANDO EL RÍO SE CONVIERTE EN UN ESPECTÁCULO DE GRAN BELLEZA






Las cataratas Victoria figuran entre las más espectaculares del planeta. El río Zambeze, que tiene más de 2 km en este lugar, se precipita con gran estruendo por una serie de desfiladeros basálticos y levanta una nube de rocío iridiscente que puede ser vista desde más de 20 km de distancia.
Estas cataratas y sus desfiladeros son una muestra excepcional de cómo el cauce del río y la fuerza erosiva del agua pueden continuar esculpiendo los duros basaltos. El complejo de las áreas de coservación en Zimbabue abarca más de 18.467 km2, sin contar las reservas forestales. El parque nacional de Mosi-oa-Tunya/Cataratas Victoria linda con la reserva forestal de Dambwa en Zambia.
Las cataratas constituyen el elemento más significativo del parque, y cuando el Zambeze alcanza su caudal máximo (normalmente entre febrero y marzo) forman la cortina de agua más grande del mundo. Durante esos meses se precipitan por las cataratas, que tienen una anchura de 1708 m y una caída de 99 m en la catarata Rainbow de Zambia, más de 500 millones de litros de agua por minuto. En la época de menor caudal, éste se reduce a 10 millones de litros, y el río se divide en una serie de canales entrelazados que se precipitan por numersosas cataratas separadas.
La vegetación predominante es de coníferas mopane, con pequeñas áreas de bosques de teca y miombo y una estrecha franja de selva ribereña a lo largo del Zambeze. La pluviselva ribereña existente en la zona de rocío de las cataratas es de particular interés: constituye un ecosistema frágil de bosques discontinuos y zonas arenosas de aluvión que depende de la abundancia de agua y de la gran humedad que resulta del choque del agua contra las rocas. Este bosque cuenta con un gran número de especies de árboles y algunas especies herbáceas.
El Parque Nacional  del Zambeze cuenta con varias manadas de elefantes que, en ocasiones, cruzan a las islas y la tierra firme de Zambia durante la estación seca, cuando disminuye el nivel del agua. También hay pequeñas manadas de búfalos y ñúes, así como cebras, jabalíes verrugosos, jirafas, cerdos de bosque e hipopótamos. También abundan los cercopitecos vervet y los papiones negros. En algunas ocasiones se pueden ver leones y leopardos. En los desfiladeros anidan halcones taita, cigüeñas negras, águilas negras, halcones peregrinos y ratoneros augures.
Las cataratas Victoria forman una barrera geográfica entre las distintas especies de peces del Zambeze superior y el Zambeze medio. En las aguas por debajo de las cataratas se han registrado 39 especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario