27 mar 2015

PARQUE NACIONAL DEL KILIMANJARO, TANZANIA

El macizo volcánico del Kilimanjaro, rematado por su célebre pico de 5895m de altitud, es el techo del continente africano. Su cima, cubierta de nieves perpetuas, se yergue solitaria en medio de la sabana circundante y está rodeada por un bosque de montaña donde viven numerosas especies de mamíferos, muchas de las cuales se hallan en peligro de extinción.
El parque nacional y la reserva forestal ocupan la parte alta del Kilimanjaro vecina a la frontera keniata. El parque nacional abarca toda la montaña por encima de la parte arbolada y seis corredores de bosques que descienden a través del cinturón del bosque montano. Las últimas señales de gran actividad del Kilimanjaro, uno de los volcanes mas grandes del mundo, tuvieron lugar en el Pleistoceno ( entre hace 1’8 millones y 10000 años). Se alza solitario, pero es el mayor de un cinturón de volcanes que discurre por el norte de Tanzania. Tiene tres cimas volcánicas de edades diferentes; Shira, Mawenzi y Kibo, situadas en un eje este-sudoeste, y varios conos menores.


El Kilimanjaro posee cinco zonas principales de vegetación: Sabana entre 700 y 1.000 m en las laderas meridionales y entre 1.400 y 1.600 m en las septentrionales, y bosques submontanos densamente poblados en las laderas meridionales y del sudeste; el cinturón de bosque montano; el páramo subalpino, y los pantanos alpinos. Por encima se halla el desierto alpino.
El cinturón de bosque montano ocupa la montaña entre los 1.300 m (1.600 en la ladera norte mas seca) y los 2800m.
Los bosques por encima de los 2.700m están incluidos en el parque nacional. Según un estudio realizado en 2001, la montaña cuenta con 2.500 especies de plantas, de las que 1.600 están en las laderas meridionales y 900 en el cinturón boscoso. Están presentes 130 especies de árboles y la mayor diversidad se halla entre los 1800 y los 2.000 m.
Toda la montaña incluida la parte del cinturón del parque montano, parte del cual pertenece al parque nacional , posee una fauna muy rica: cuenta con 140 especies de mamíferos (87 específica de estos bosques), entre las que se encuentran 4 de primates, 25 de carnívoros, 25 antílopes y 24 de murciélagos. Por encima del área arbolada se han detectado por lo menos siete de los mamíferos más grandes, aunque es muy probable que muchos de ellos utilicen el hábitat del bosque montano. 

 
Aun cuando se han registrado 179 especies de aves de las tierras altas, la cantidad presente en la máxima altitud es menor. Entre ellas, la que más llama la atención es el cuervo del cuello blanco.
El área de alrededor de la montaña esta bastante habitada, especialmente por los chagga, y en las laderas septentrionales y occidentales de la reserva que rodea el parque nacional hay 18 poblados medianos y grandes. A pesar de que es ilegal, sus habitantes utilizan el bosque para usos domésticos, obtención de productos medicinales, leña, agricultura a pequeña escala, apicultura, caza, producción de carbón y tala de árboles para la construcción.

10 mar 2015

THE BLUE LAGOON. El Llac Blau d'Islàndia

El llac blau o Blue Lagoon és un llac d'aigües calentes d'origen geotèrmic amb funcions de spa que es troba a Islàndia. Les aigües que desprenen vapor són part d'una formació de lava. El Llac blau es troba al camp de lava de Grindavik a la Península de Reykjanes, al sud-oest d'Islàndia. És a uns 13 km de l'aeroport de Keflavík i a 39 km de Reykjavik.


L'aigua del Llac Blau és auto-purificant, i destrueix ràpidament els bacteris contaminants que porten els banyistes, com bacteris d'origen cutani o intestinal. La seva temperatura de 37-39º i la seva concentració de sal és semblant a l'aigua de mar. Unes 1.000 tones d'aigua arriben cada hora al llac. Aquesta aigua s'evacua per infiltració a la lava del sòl. Les sals proporcionen equilibri i relax, les algues de color blau-verd nutrients, i el sílice blanc, és un excel·lent fang netejador.

Es creu que banyar-se en aquest llac pot ajudar a combatre malalties de la pell com la psoriasis. També funciona com un centre de recerca científica per a buscar el guariment de malalties de la pell, on es venen cosmètics de tots tipus.
La Llacuna Blava és una de les atraccions més populars d'Islàndia, ja que la visiten de milers de turistes cada any. El preu de l’entrada es 28 € per persona adulta, però cal sumar-li 5 euros per la tovallola, 5 euros per banyador, si no el portes i 9 euros per la bata de bany. Tots els serveis prèmium, els massatges o els tractaments sempre van a part. 
 

 El llac també compta amb una cascada d’aigua calenta i una llacuna per als mes petits, tot i que no es massa recomanable.
Pel que fa a l’entorn, tota la llacuna esta envoltada de pedres de lava negra i coberta d’un vapor brillant, fruit del contrast tèrmic.
A part dels banys, també podem visitar les coves de lava que també son de gran interès turístic. 

9 mar 2015

SEYCHELLES, las islas más bonitas de África

Un verdadero paraíso de hermosas playas de arena blanca salpicadas de rocas graníticas y palmeras que miran hacia unas aguas de un azul turquesa tan intenso que hipnotiza. Esto son, en esencia, las Islas Seychelles, al noreste de Madagascar.
Pero para buscar el verdadero jardín del Edén hay que ir hasta la isla de La Digue donde se encuentra la playa emblemática de Seychelles, Source d’Argent, escenario de películas y quizá, la foto más buscada por los enamorados en su luna de miel.


Para aquellos que quieran aprovechar al máximo su viaje y vivir experiencias diferentes en cada isla, pueden hacerlo a bordo de un crucero, en embarcaciones para unas 20 personas, ideal tanto para parejas, como para grupos de amigos o familias. Suelen durar 6-7 noches.
Esta manera de recorrer Seychelles nos permite saltar de isla en isla y disfrutar de lo mejor de cada una. Embarcando en Mahé rumbo a Praslin y su reserva natural, repleta de fauna que nunca antes habíamos visto, como la especie del loro negro.
La Digue es otra de las paradas del crucero, recorrerla en bicicleta y ver cómo vive la comunidad local es uno de sus alicientes, además de conseguir la preciada fotografía en las rocas graníticas gigantescas de su playa Anse Source d'Argent.
Podremos practicar snorkel o submarismo en las islas
Grand Souer y Petite Souer, conocidas como "Las hermanas", y la pequeña Coco Island, y adentrarnos en los manglares de Curieuse Island para visitar una granja de tortugas.
La isla de Mahé, en una de las islas más bonitas de la isla, con vistas al Parque Nacional Marino de Port Launay, Constance Ephélia tiene una localización única rodeado de una frondosa vegetación.
No podéis dejar de probar sus tratamientos en el U-Spa, lo mejor después de un intenso día de mar y sol.



¿cuando ir?
Seychelles es un destino para todo el año. Situadas muy cerca de la línea del ecuador, las islas Seychelles gozan de un clima ecuatorial, cálido y húmedo durante todo el año, con poca amplitud térmica. La diferencia más importante entre unos meses y otros la marcan los monzones: el del noroeste (de octubre a abril) genera un tiempo más cálido y húmedo. El del sureste, de mayo a septiembre, hace que la temperatura y la humedad bajen un poco. Los periodos de calma entre ambas temporadas (abril /mayo y septiembre/octubre) son los preferidos por muchos para practicar buceo y submarinismo. Las lluvias más fuertes caen en diciembre y enero, pero en una altísima proporción llueve por la noche, por lo que los cielos tienden a estar despejados.



¿que comer?
La especialidad de casi cualquier restaurante es el pescado, ingrediente principal de cualquier menú. Se prepara de todas las formas posibles (a la plancha, al vapor, al horno, ahumado...). Las especias de la región (vainilla, nuez moscada...) intervienen normalmente en las recetas. También hay una gran variedad de mariscos. Las frutas tropicales son una de las delicias de un viaje a Seychelles. En cuanto a bebidas, lo más típico es la cerveza y los zumos de frutas.