30 sept 2015

EL PARQUE NACIONAL DE CANAIMA Y EL SALTO DEL ÁNGEL - VENEZUELA

El parque nacional de Canaima se extiende por más de 30.000 km2 en el sudeste de Venezuela a lo largo de las fronteras con Guyana y Brasil. Cerca del 65% del parque está cubierto de mesetas de roca denominadas tepuyes que constituyen elementos únicos de gran interés geológico. Sus escarpados farallones y cascadas, entre las que figura la más alta del mundo (Salto del Ángel, de 980 m), forman espectaculares paisajes.


 Una carretera principal que parte de Ciudad Bolívar discurre a lo largo de los límites orientales del parque, biseca su extremo sudoriental y permite un fácil acceso a los turistas. En el parque no existen otras carreteras pavimentadas y su sección occidental es accesive únicamente por vía aérea.

La fauna es muy variada: se han registrado 118 especies de mamíferos, 550 de aves, 72 de reptiles y 55 de anfibios. 

Antes de unirse al Orinoco, el río Churun cae 979 m, en el Salto del Ángel, se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela. Es la cascada más alta del mundo. El Salto del Ángel fue nombrado así en honor del aviador Jimmie Angel, quien vio por primera vez la cascada desde el aire en 1933.




23 sept 2015

La Cueva "Red Flute Cave" en China

El nombre de La Cueva de la Flauta de Caña (Red Flute Cave), cercana a la ciudad de Guilin, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sudeste de China, tiene su origen por las cañas de bambú que crecen en la entrada de la cueva. Se trata de una cueva formada por la erosión de la piedra caliza llena de estalactitas y estalagmitas, con más de 180 millones de años de historia y cerca de unos 240 metros de profundidad.


Descubierta hace casi 1.300 años, fue uno de los grandes atractivos de la región, sin embargo cayó en el olvido y en 1940 fue redescubierta llegando a ser a dia de hoy una de las mayores fuentes de ingresos de la región que recibe la visita de miles de turistas de todas partes del mundo cada año.

Las magníficas estalactitas, estalagmitas y columnas fueron moldeadas por la erosión del agua. Se destacan por sus múltiples luces de colores creadas por especialistas y que generan un ambiente verdaderamente surrealista. 

 
Dentro de la cueva hay más de 70 inscripciones escritas con tinta, que se remontan al año de 792 de la dinastía Tang (618-907). Estas antiguas inscripciones nos explican que fue una atracción en Guilin desde tiempos pasados.

En su interior puede alojar cerca de unas 1.000 personas y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como un refugio antiaéreo. Como curiosidad destaca una gran losa de piedra blanca que cuelga de una cornisa como una catarata y con forma humana en el lado opuesto. Cuenta la leyenda que un profesor que visitó la cueva trató de escribir un poema en ella que representara la belleza de la cueva. Tardó tanto tiempo en encontrar las palabras adecuadas que finalmente se convirtió en piedra. 






 

18 sept 2015

COMO Y DONDE OBSERVAR LAS AURORAS BOREALES

Galileo Galilei las bautizó en 1619 como aurora borealis, tomando el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y el de su hijo Bóreas, el viento del norte, para definir un prodigio espectacular que atemorizó a nuestros antepasados y que dejo fascinados a los primeros navegantes europeos que empezaron a surcar el Ártico por el siglo XVI.
Para tener las máximas posibilidades de ver las auroras boreales, lo mejor es dirigirse al Norte de Noruega o al archipiélago de Svalbard entre finales de otoño y principios de primavera. Teóricamente, se puede observar la aurora boreal en toda Noruega. Sin embargo, los mejores lugares están por encima del Círculo Polar Ártico en el Norte de Noruega o las Islas Svalbard. 

 
Las posibilidades de verla son mayores entre el equinoccio de otoño y el de primavera (del 21 de septiembre al 21 de marzo). La aurora boreal es más frecuente a finales de otoño e invierno, y los meses más adecuados para verla son octubre, febrero y marzo teniendo esta su mayor frecuencia entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada.
Sin embargo en los siguientes lugares también se puede disfrutar de este espectáculo luminoso: Reikiavik (Islandia), Ivalo (Finlandia), Kiruna (Suecia), Tromso (Noruega), Shetland (Reino Unido), Fairbanks (Alaska), Yellowknife (Canadá) y con un poco de suerte incluso desde el extremo Norte de Escocia.