A
todos nos ha pasado que alguna vez hayamos tenido mala suerte y
nuestras vacaciones o nuestra vida profesional o laboral se hayan
visto afectadas por algún tipo de percance con nuestro vuelo como
retrasos, cancelaciones o denegación del embarque por overbooking.
La
mayoría de viajeros o no conoce sus derechos o no desea embarcarse
en un sinfín de papeleo para hacer las reclamaciones por lo
que las aerolíneas se ahorran una gran cantidad de dinero en
indemnizaciones. Hace unos días nos presentaron Flightright,
una web donde donde se encargan de reclamar por ti a cambio de
una parte del dinero que te corresponde.
Dónde
puedo encontrar información para reclamar
La
legislación aeronáutica es muy clara en cuanto a lo que nos
corresponde en el caso de que nuestro vuelo sufra algún tipo de
retraso, cancelación,
o nos veamos afectados por un overbooking como
puedes ver en la web de Aena. Pero esta web solo nos ofrece los
supuestos en los que tenemos derecho a reclamar pero no da
ninguna información acerca de los importes que nos corresponden, ni
siquiera de forma aproximada.
En
esta misma web de Aena también se indica todo lo que debes de
hacer para interponer una reclamación.
La verdad es que si te pones a leer con detenimiento toda la
información te das cuenta de que realmente es un tema más
complejo de lo que parece en un primer momento y también da la
impresión de que no les interesa ponerlo tan fácil como podrían.
Parece
que en España el responsable en última instancia es la Agencia
Estatal de Seguridad Aerea, pero esto varía en otros países.
Además suponemos que si nos salimos de la Unión Europea,
donde se aplica Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 11 de febrero de 2004, la reclamación se complica aun
más.
Con
todo esto llegamos al mismo punto que estábamos al principio de este
post. Para el viajero que no conoce la legislación y no dispone
de un abogado a su servicio no merece la pena perder horas en
comprender a lo que se tiene derecho y como reclamarlo por lo que
las comañías aereas se ahorran mucho dinero al año en
imdemnizaciones.
Cómo
reclamar con Flightright
Atienden
a muchas personas al año. Según se puede ver en su web han atendido
ya a más de 400.000 pasajeros en toda la UE por lo que parece que
tienen mucha experiencia y saben lo que hacen. En su web también
hemos visto que el 95% de sus clientes los recomiendan lo que si es
cierto indica que es una empresa recomendable.
La
forma de reclamar es la siguiente. En primer lugar debes ir a la
calculadora de indemnizaciones que hay
en su web e introducir todos los datos de tu vuelo.
De
esta forma ya te dicen si tienes derecho a una indemnización o no.
En el caso de que así sea ellos se encargan de gestionar todo. Tu
solo debes introducir tus datos personales y ellos contactan contigo
posteriormente por correo electrónico. Solo les debes mandar una
copia de tu billete y un apoderamiento para Flightright pueda
reclamar por tí.
Por
cierto puedes reclamar hasta 10 años atrás así que si recuerdas
ese viaje en el cual te tocaron las pelotas de sobremanera y tienes
los billetes en tu correo electrónico es posible que aun estés a
tiempo.
Cuanto
me cobra Flightright por reclamar por mí
Ahora
llega la parte menos buena. Flightright no trabaja gratis aunque solo
te cobran en el momento que tu cobras, hasta ese momento no te cuesta
ni un duro por lo que realmente no tienes nada que perder.
La
verdad es que no es barato ya que te
cobran un 25% más IVA. No queda muy
claro pero pensamos que el cálculo es el siguiente. De cada 100€
se quedan 25€ más el 21% de esos 25€ lo que da un total de
30,25€ de cada 100€.
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