31 jul 2018

EXTENSIONES QUE PUEDES HACER SI VIAJAS A SAN FRANCISCO


1. Alaska
En el extremo noroeste de América del Norte y lindando al este con Canadá, Alaska es el estado más grande de Estados Unidos. Glaciares, ríos vírgenes y osos en libertad son algunas de las imágenes más icónicas del estado más salvaje y recóndito del país. Cuenta con una veintena de parques nacionales: Kenai Fjords y su glaciares, Denali con el pico más alto de Norteamérica (McKinley), Katmai y sus fumarolas… El trayecto desde San Francisco debe hacerse en avión.


2. Hawái
A cinco horas y media de vuelo desde San Francisco, este archipiélago en el Pacífico Norte también pertenece a Estados Unidos. De todas las islas de Hawái, solo Honolulú y Hawái cuentan con aeropuertos internacionales. Con excelentes playas y con un estilo de vida mucho más relajado que el de otros estados del país, sigue preservando su marcada identidad cultural.

3. Yosemite
El Parque Nacional de Yosemite, en California, es uno de los más visitados de Estados Unidos. Se encuentra a unas tres horas de viaje por carretera de San Francisco, por lo que puede ser una opción para una excursión de un día o una parada en una visita más extensa por la costa oeste y los parques nacionales aledaños. Conocido por sus secuoyas gigantes y por sus cascadas, la zona de Yosemite Valley es la más visitada.






26 jul 2018

LAS PLAYAS MÁS IMPORTANTES DE LA RIVIERA MAYA


PLAYA PARAÍSO
Muy cerca de las ruinas de Tulum, esta espectacular playa apenas cuenta con unos pocos bungalós y resorts. Entre su blanca arena es fácil encontrar cangrejos e incluso alguna tortuga desovando.

PLAYA KANTENAH
Decenas de cocoteros, arena blanca y aguas azul turquesa convierten a esta idílica playa, de casi 2 kilómetros de largo, en la imagen soñada del Caribe. Situada entre Playa del Carmen y Tulum, es ideal para bucear por la cercanía de estructuras coralinas y por su apacible oleaje.



PLAYA DEL SECRETO
Esta playa, situada a 13 kilómetros de Puerto Morelos, está considerada una de las más bellas de Riviera Maya. Cuenta con sólo una docena de casas de lujo y un pequeño hostal, por lo que es un lugar ideal para relajarse.

PLAYA MAMITAS
La más animada y con más ambiente de Playa del Carmen. Playa Mamitas ha acogido eventos musicales de talla mundial como el Festival de Jazz Riviera Maya, el Winter beach, el DJ Fest o el Corona SunSets Festival.

PLAYA MAROMA
“Un secreto exquisito en México”. Así describe Travel Channel esta playa situada a solo 10 kilómetros de Playa del Carmen, considerada una de las más bonitas del mundo. Aquí un río subterráneo se mezcla con el agua cristalina del mar, creando un ecosistema único. 






24 jul 2018

PRINCIPALES EXTENSIONES PARA VIAJAR DESDE JAPÓN


1. PHUKET (TAILANDIA)
A unas nueve horas de vuelo desde Tokio se encuentra Phuket, la mayor isla de Tailandia y una de las más visitadas por los turistas. Situada en el mar de Andamán, sus paradisiacas playas cuentan con lujosos resorts que ofrecen multitud de deportes náuticos. En la bahía de Phang Nga se encuentra la piedra vertical en medio del agua más visitada de Tailandia, situada en la conocida popularmente como ‘isla de James Bond’. La mejor época para viajar es de noviembre a abril, fuera de la época de los monzones.


2. KOH SAMUI (TAILANDIA)
Hermosas playas blancas repletas de cocoteros han dado fama a Koh Samui, la tercera isla más grande de Tailandia, a nueve horas en avión desde Tokio. Su fondo marino, protegido como parque nacional, alberga un sinfín de especies y arrecifes de coral. Además de bucear en algunos de los mejores spots del mundo, la calma de esta isla de la costa oeste ofrece experiencias como dar paseos en elefante, navegar en canoa o visitar los templos escondidos en la jungla.

3. BALI (INDONESIA)
La isla de Bali, conocida como ‘isla de los dioses’, es famosa por el carácter hospitalario de sus gentes y sus tradiciones ancestrales que incluyen danza, escultura, pintura, y un particular estilo musical. Entre sus lugares más visitados destacan los campos de arroz de Ubud, el templo Pura Tanah Lot, y la isla de Nusa Lembongan. El trayecto desde Tokio se hace en avión y dura unas siete horas.

4. ISLAS MALDIVAS
Los impresionantes atolones con lagunas de agua cristalina y los arrecifes de coral son la seña de identidad de las casi 1.200 islas que salpican Maldivas, situadas al sur del océano Índico. A unas nueve horas de avión desde Tokio, muchas de sus islas pertenecen a un único resort, por lo que saltar de isla en isla en lancha rápida o hidroavión, para alojarse en lujosas villas sobre el mar, suele ser el plan más demandado.


5. BORA BORA / PAPEETE (POLINESIA FRANCESA)
El perfecto complemento para parejas y recién casados. La isla montañosa de Tahití, la más grande de la Polinesia Francesa y puerta de entrada del país, se encuentra a unas 12 horas en vuelo desde Tokio. Bora Bora, la perla del Pacífico, es la isla más visitada junto con Tahití. Bora Bora es también conocida por sus ‘overwater villas’, unos bungalós edificados sobre pilotes en la laguna central. Practicar snorkel, nadar con tiburones o relajarse en un spa de lujo son solo algunas de las actividades que se pueden disfrutar en esta isla de arena blanca y aguas turquesas.

6. PUERTO PRINCESA (FILIPINAS)
Menos de cinco horas de avión conectan Tokio con Manila, la capital de Filipinas. Desde allí un vuelo interno de una hora enlaza con Puerto Princesa, la ciudad más importante del archipiélago de Palawan, formado por más de 1.000 islas. Famosa por sus playas visitadas por buceadores de todo el mundo, sus granjas de cocodrilos, y un río subterráneo navegable, que es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad.

7. CHINA
China se encuentra a menos de cinco horas en avión de Japón. A pesar de su proximidad, son dos países completamente diferentes. Beijing, capital del gigante asiático, y Shangái, la gran capital del sur, son sus dos ciudades más visitadas. La Gran Muralla China, palacios imperiales, la Ciudad Prohibida, los Guerreros de terracota o el templo del Buda de Jade son algunas de las imágenes más icónicas del país con una de las culturas más ricas de Asia.





19 jul 2018

LOS PRINCIPALES TEROSOS NATURALES DE LA RIVIERA MAYA


HOLBOX
Con 40 kilómetros de largo y dos de ancho, esta isla al norte de Cancún se ha convertido en un refugio de paz gracias al tipo de turismo sostenible que se practica y a su ambiente bohemio. Con solo seis kilómetros urbanizados, Holbox forma parte de la Reserva de la Biosfera y del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, un refugio para muchas especies en peligro de extinción como el puma, el mono araña o el jaguar. Uno de los grandes atractivos de la isla es nadar (de agosto a noviembre) entre tiburones ballena, los peces más grande del mundo.
Isla Pájaros, a 30 minutos en barca de Holbox, es una estupenda excursión para el avistamiento de aves como flamencos, garzas, milanos y pelícanos. 
DISTANCIA: *Distancia hasta el puerto de Chiquilá, desde donde sale el ferry a Holbox: a 167 km de Tulum/ a 123 km de Playa del Carmen.



ISLA MUJERES
Al igual que Holbox, Isla Mujeres no forma parte de Riviera Maya, pero es una de sus excusiones más populares. Considerada un lugar sagrado para la diosa Ixchel por los antiguos mayas, esta pequeña isla –con ocho kilómetros de largo y seis de ancho– ofrece un idílico entorno para descansar en sus playas de aguas transparentes como playa Norte, o para realizar actividades acuáticas en su arrecife, donde se puede nadar con tiburones ballena, tortugas y delfinesLa excursión a Isla Mujeres se suele combinar con una visita a Isla Contoy (a unos 30 kilómetros), que forma parte de un parque nacional conocido como ‘la isla de los pájaros’, por ser un santuario de aves. A la isla solo pueden llegar 200 personas al día, se tiene que pedir un permiso de entrada al parque y no se permite pernoctar.
DISTANCIA: a 148 km de Tulum/ a 85 km de Playa del Carmen.



PARQUE ECO ARQUEOLÓGICO XCARET
Xcaret es el parque temático más famoso de México. Cuenta con más de 40 atracciones, un parque ecológico y arqueológico que reúne ríos subterráneos, criaderos de mariposas, playas y un acuario de peces de arrecife. La cultura maya está presente por todo el parque, ya que fue un importante asentamiento maya antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Conserva 500 estructuras residenciales y más de 60 templos. Uno de los mayores atractivos de Xcaret es su gran reserva de animales: primates, venados, tortugas gigantes, delfines, flamencos y hasta una isla de jaguares. Desde su torre escénica, con 80 metros de altura y una rotación de 360°, se tiene una impresionante vista de Riviera Maya y del mar Caribe.

CAMPAMENTO DE TORTUGAS KANTENAH
En la playa de Kantenah, frente al hotel Grand Palladium Kantenah, se pueden visitar los nidos de tortugas que se encuentran en zona protegida. Una iniciativa ecológica del grupo hotelero para favorecer la continuidad de esta especie. Más de 6.000 tortugas –la mayoría del tipo Caguama y Blanca– han acudido a desovar hasta ahora a este tramo de playa, lo que ha provocado que se liberen casi 600.000 crías. Los que tengan la suerte de presenciar el nacimiento de las pequeñas tortugas, disfrutarán también de su posterior liberación en el mar.
En el campamento también se alojan otros animales como flamencos, cocodrilos, iguanas, ardillas, mapaches, tejones y coatíes, que interactúan con los visitantes.
DISTANCIA: a 35 km de Tulum/ a 30 km de Playa del Carmen

PARQUE NATURAL AKTUN CHEN
Enclavado en la frondosa selva del noreste de la Riviera Maya, este parque cuenta con diversas actividades recreativas dentro de un entorno completamente natural. Las cavernas de Aktun Chen tienen cinco millones de años de antigüedad y fueron usadas como refugio y lugar de culto por los mayas.
Reconocida por National Geographic Society como la tercera caminata subterránea más impresionante del mundo, el interior de Aktun Chen esconde un cenote de 12 metros de profundidad en el que es posible bañarse o practicar snorkel. La ruta se hace siempre bajo la supervisión de un guía experto en espeleología.
Quintana Roo Speleological Survey (QRSS) reportó en 2008 más de 700 kilómetros de cuevas subterráneas en los límites de la Riviera Maya, incluyendo dos de los sistemas de cavernas subterráneas más grandes del mundo: Sac Actun y Ox Bel Ha. Las excursiones a estas cavernas se organizan en los hoteles y con agencias especializadas.
DISTANCIA: a 24 km de Tulum/ a 44 km de Playa del Carmen.



PARQUE ACUÁTICO XEL-HÁ
El parque Xel-Há –que literalmente significa ‘lugar donde nace el agua’– garantiza todo tipo de aventuras acuáticas. Situado a unos 100 kilómetros de Cancún, presume de tener el acuario natural más grande del mundo. Un increíble ecosistema donde el agua salada del océano se encuentra con las corrientes de agua dulce de los manantiales y los ríos subterráneos. Bajo las aguas de Xel-Há se experimenta la haloclina, el efecto de ‘bucear en el aire’. Es un curioso fenómeno que se produce al mezclarse el agua salada con el agua dulce y que da la sensación de estar suspendido en el aire. Su extensa selva tropical incluye cenotes, desfiladeros y ríos navegables. Tanto la isla como su playa cuentan con zonas restauración y hamacas donde recuperarse de la intensa jornada.
DISTANCIA: a 18 km de Tulum/ a 48 km de Playa del Carmen.

BACALAR
La laguna de Bacalar, situada a unos 200 kilómetros de Tulum, es más conocida con el nombre de ‘laguna de los siete colores’. Esto se debe a los siete tonos de azul que adquieren sus aguas según las diferentes profundidades, provocadas por la existencia de tres cenotes que proporcionan agua dulce diariamente al conjunto acuífero. Con cerca de 42 kilómetros de largo, es la segunda laguna interior más larga del país. Entre su hábitat destacan los estromatolitos, unas peculiares formaciones que crean una especie de arrecife y alojan algunas de las formas de vida más antiguas del planeta.
La mejor manera de conocer Bacalar es en alguna de las excursiones en barco que la recorren. Entre los cenotes más visitados está el Cenote Azul, situado dentro de la propia laguna, con más de 300 metros de diámetro y 90 de profundidad. Es uno de los preferidos de los buceadores más experimentados por la dificultad de sus intrincados laberintos de raíces y sus cavernas de diferentes tamaños.
DISTANCIA: a 215 km de Tulum/ a 279 km de Playa del Carmen.

RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA’AN
Situada al sur de Tulum, Sian Ka’an cuenta con múltiples senderos interpretativos y con 23 yacimientos mayas que se pueden visitar. El nombre de esta reserva significa ‘donde nace el cielo’, lo que cobra sentido al atravesar en lancha sus lagunas y observar el reflejo del cielo sobre la superficie del agua transparente. Su fauna incluye un gran número de aves (más de 300 especies), tortugas marinas, cocodrilos, jaguares, monos araña, manatíes, langostas, tiburones nodriza y flamencos, así como cuatro especies en peligro de extinción: el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano. Cuenta con más de 600.000 hectáreas que incluyen varios ecosistemas como bosques tropicales, marismas, arrecifes marinos o sus característicos manglares, que hunden sus raíces en lagunas y canales, y tiñen de rojo los ojos de agua.
Todos los recorridos están dirigidos por guías y basados en el compromiso de conservación de la reserva. La entrada se hace desde la carretera de la costa de Tulum, desde allí salen la mayoría de los circuitos. Se recomienda contratar una agencia si se va a pasar la noche allí o para organizar las actividades. El pequeño pueblo de Punta Allen es el único lugar dentro de la reserva donde comprar provisiones.
DISTANCIA: a 24 km de Tulum –desde Boca Paila– a 139 km de Playa del Carmen.







17 jul 2018

¿QUE MÁS PUEDES VISITAR SI VAS DE VIAJE A LOS ÁNGELES?


1. Las Vegas
“Lo que sucede en las Vegas, se queda en Las Vegas”. Es la frase con la que se define esta ciudad del estado de Nevada. Ligada al juego y al ocio nocturno, Las Vegas se encuentra a una hora de vuelo desde el aeropuerto de Los Ángeles. El trayecto también puede hacerse por carretera en unas cuatro horas.



2. San Diego
En el sur del estado de California, San Diego goza de un clima cálido durante casi todo el año. Frontera con Tijuana (México), cuenta con 112 kilómetros de costa que miran al Pacífico. Una paisaje que contrasta con su centro urbano repleto de tiendas, hoteles, galerías de arte y restaurantes. El zoo de la ciudad es uno de los más famosos de todos Estados Unidos. Está a unas dos horas de viaje por carretera de Los Ángeles.

3. Baja California
De Tijuana a Los Cabos, la península de Baja California (la segunda más grande del mundo) está rodeada del Pacífico a un lado, y del Mar de Cortés al otro. Pero este estado mexicano es mucho más que playa: es montaña, es desierto y es cultura. La ciudad más poblada es Tijuana (a unas dos horas de Los Ángeles), mientras que el área de Los Cabos (Baja California Sur) es la más turística, aunque también la más alejada de Los Ángeles.






12 jul 2018

LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS Y LAS CIUDADES COLONIALES DE LA RIVIERA MAYA Y LA PENÍNSULA DEL YUCATÁN


MÉRIDA
La actual capital del estado de Yucatán fue fundada en 1542 sobre las ruinas de la antigua ciudad maya T’Hó. Conocida como ‘la ciudad blanca’ —por el color de la piedra caliza que se utilizó para construir sus casas—, destaca por su bello centro histórico, el segundo más grande de México.
Cargada de historia colonial, entre las visitas imprescindibles están el Gran Museo Maya, con más de 1.000 artefactos de esta civilización, el Palacio Cantón y el Museo Casa Montejo. Un buen plan es recorrer el Paseo Montejo y el centro de la ciudad en calesa, el típico carruaje de caballos de la época colonial.
Otro de los alicientes de Mérida es la gastronomía yucateca que ofrece. Marquesitas, un dulce típico, o xtabentún, un licor artesanal de origen maya elaborado con miel, son sabores obligados.
DISTANCIA: a 257 km de Tulum/ a 319 km de Playa del Carmen.



CHICHÉN ITZÁ
La mayor ciudad maya del estado de Yukatán, Chichén Itzá, no forma parte de Riviera Maya, pero se ha convertido en una de sus excursiones más populares. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, pasear entre estas ruinas implica un viaje al corazón de la cultura maya, ya que mantiene su distribución original con todos sus edificios, diecisiete en total, muy bien conservados.
Algunos de los más importantes son el Templo de los Guerreros, el grupo de las mil columnas, el observatorio astronómico– conocido como el Caracol– o la pirámide de Kukulcán , también conocida como El Castillo, y que es la imagen más icónica de Chichén Itzá.
Merece la pena contratar un guía para aprender más sobre las costumbres y ceremonias de los mayas en el Altar de los Cráneos –Tzompantli– o en la cancha de Juego de Pelota, la mejor conservada de todo el territorio mesoamericano, con 120 metros de largo y 30 de ancho.
DISTANCIA: a 182 km de Playa del Carmen/ a 150 km de Tulum.



VALLADOLID
Esta ciudad colonial del estado de Yucatán, fundada en 1543 por conquistadores españoles, es conocida como la ‘capital del oriente maya’ por su enclave estratégico respecto a las diferentes ciudades mayas.
Entre sus calles de estilo colonial y casas de colores pastel destacan la plaza y parque Francisco Cantón Rosado, el centro neurálgico de la ciudad. La iglesia de San Servacio, el convento de San Bernardino y la Casa de los Venados –un museo que alberga la mayor cantidad de productos de arte folclórico mexicano en una colección de 3.000 piezas– son otras de las visitas imprescindibles.
La jornada se completa con alguno de los platillos de cocina maya de sus restaurantes, y con un chapuzón en el cenote subterráneo X’Kekén, o en el cenote Zací, a cielo abierto.
DISTANCIA: a 102 km de Tulum/ a 163 km de Playa del Carmen.



COBÁ
Perdida en la selva y rodeada de cinco lagos, la antigua ciudad maya de Cobá se considera una de grandes ciudades comerciales mayas del periodo clásico –entre el año 200 y 900 d.C.–, con cerca de 50.000 habitantes en su máximo apogeo. Una red de 45 caminos -conocidos como sacbés- se reparten en una extensión de casi 80 kilómetros cuadrados.
El yacimiento está formado por tres grandes grupos de edificios que se exploran en largas caminatas por la selva, y en las que se aconseja contratar un guía experto.
La pirámide de Nohoch Mul, con 42 metros de altura, es la más alta de la península de Yucatán y la única que sigue en pie de todo el yacimiento. Es también una de las pocas pirámides a las que todavía se puede subir. Desde su cima se aprecia la inmensidad de la selva de Cobá, con más de 6.500 estructuras sumergidas en la jungla.
DISTANCIA: a 47 km de Tulum/ a 129 km de Playa del Carmen.



TULUM
Situado dentro del parque nacional del mismo nombre, el yacimiento de Tulum es el sitio arqueológico más visitado de Riviera Maya. Con poco más de dos millones de visitantes anuales, su popularidad se debe a su proximidad con los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, y a que son las únicas ruinas mayas conservadas al borde del mar.
Rodeado por una muralla de entre tres y cinco metros de altura, Tulum se sitúa sobre un acantilado de doce metros de alto —la elevación más alta de cualquier ciudad de la región— sobre el que rompe al mar Caribe. En su punto más alto se encuentra el mayor edificio de la ciudad, El Castillo, un pequeño templo con tres hornacinas que servía de faro para los antiguos navegantes. A los pies del acantilado se encuentra una espectacular playa de aguas turquesas a la que se puede acceder con la entrada de visita a la zona arqueológica.
La jornada se puede ampliar con un chapuzón en el Gran Cenote, a dos kilómetros de Tulum. Sus nueve metros de profundidad, aguas transparentes y luz natural lo convierten en uno de los cenotes más famosos de la zona para practicar snorkel y bucear.
DISTANCIA: a 64 km de Playa del Carmen.



MUYIL
Es el lugar donde se inicia la conocida como Zona Maya . Este antiguo puesto comercial maya, sumergido en la selva de la reserva de Sian Ka’an, es el lugar perfecto para combinar ruinas mayas con naturaleza gracias a su exuberante vegetación, una de las mejor conservadas en toda la reserva. Su principal edificio es El Castillo, una construcción de 17 metros de altura con cinco cuerpos y un templo en lo alto dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad.
La actividad más popular en la visita a este sitio arqueológico es una travesía entre manglares, orquídeas y pájaros por los canales prehispánicos que trazaron los mayas, y que conectan la laguna de Muyil con otras dos lagunas para desembocar en el mar.
DISTANCIA: a 23 km de Tulum/ a 87 km Playa del Carmen.